.................................................LOS PASOS DE BRENDA...............

Los pasos van más allá del sentido literal de la palabra...

Un paso es un aprendizaje, un discurrimiento, una expresión, una sonrisa, un disgusto, una lágrima, un logro… un acto.

La existencia es el mismo andar... y este es el mío...

jueves, 16 de julio de 2009

Jecker: El Hombre que quiso vender México

Varias personas me hacen la pregunta ¿Qué estas leyendo? Así que decidí incluir esta sección en el blog, lamento desilusionar a algunos que esperan alguna crítica analítica porque sólo me concretaré a escribir el título del libro y datos generales(A menos de que ustedes me la pidan o llegue a entablar alguna plática y salga a relucir un tema vinculado con el libro). Además no quiero que se guíen por mis opiniones porque el hecho de que lo esté leyendo no significa que tenga que agradarme del todo. (Además rescaté a este empapelado “amiguito” en el Remate de libros que se llevó a cabo en el Auditorio Nacional)

➢ En la Contratapa:
En la biografía de este singular personaje, Jean Baptiste Jecker, cuyas maniobras financieras sirvieron de pretexto para la intervención francesa en México, se encuentran los orígenes de la deuda pública externa en México independiente; los múltiples intentos de arrebatar o comprar Sonora, Baja California y el istmo de Tehuantepec; el papel jugado por Estados Unidos en la configuración de la república mexicana, y finalmente, el esplendor y derrumbe de Napoleón III, que dio paso a las barricadas de la Comuna de París, donde el banquero suizo encontró su Cerro de las Campanas.
Justo Sierra definió a Jean Baptiste Jecker como “una especie de cuervo siniestro que apareció en las ruinas de la reacción y los imperios”. Esta obra es, además, la crónica de una era en que agiotistas y filibusteros se disputaban las riquezas del país, en medio de la lucha entre liberales y conservadores, monárquicos y republicanos, y los primeros comunistas.
Un apasionante y bien documentado recuento histórico. La biografía de Jecker, personaje clave en el siglo XIX mexicano, renueva una polémica aún vigente, muy a tono con los escándalos políticos (el Fobaproa) de los últimos años.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Eres una gran "niña", no puedo decir más...
tanto aprendo de tí... y no te das cuenta...
Gracias

Brenda dijo...

Gracias "anónimo"

null dijo...

eh si vende México yo se lo compro, y de hecho me encanta tus pasos Brenda :)

Brenda dijo...

Jecker murió fusilado en la calle de Puebla (París), no se sabe exactamente si fue el 25 ó 26 de mayo de 1871 y por fortuna su apellido se extinguió.
Aunque si sigues interesado, cuenta el “mito urbano” que puedes preguntar por un tal Salinas de Gortari, tal vez te pueda ayudar pero no creo que le sea redituable…
Cometí un error, ya tenemos dueños, sólo que como en las grandes empresas hay “accionistas mayoritarios” y “accionistas minoritarios” tal vez si estableces alguna relación con unos “amiguitos” (Slim, Azcárraga, Servitje, … por nombrar a unos) puedes todavía tener algo, pero no te lo recomiendo porque se dice que esa élite tiende a contraer el virus de la estupidez y no creo que quieras que te suceda eso.
Saludos y Gracias por leer y dejar tu propia huella en este espacio.

Anónimo dijo...

De los primeros iluminatis,un verdadero judio,dueños de la banca internacional.y luego andan llorando por que los hechan en hornos.

Anónimo dijo...

De los primeros iluminatis,un verdadero judio,dueños de la banca internacional.y luego andan llorando por que los hechan en hornos.