.................................................LOS PASOS DE BRENDA...............

Los pasos van más allá del sentido literal de la palabra...

Un paso es un aprendizaje, un discurrimiento, una expresión, una sonrisa, un disgusto, una lágrima, un logro… un acto.

La existencia es el mismo andar... y este es el mío...

domingo, 25 de octubre de 2009

A Lunita...



algo nuevo...QUERIDOS LECTORES...
Decidí leer el "post" otra vez y  deseo externar un comentario... y es que me parece increíble la historia... de hecho la leo, la vivo en mi mente y sigo sin creerla ya que al principio, lo escribí como un diálogo que recordé... una bella conversación... pero no me había puesto en VERDADERA reflexión, simplemente me había parecido curiosa la anécdota... pero... ¡Rayos! Esa niña sobrepasó por mucho las pláticas a las que acostumbro... si no vuelvan a leerla y creo que más allá de la "fantástica historia" de la manzana... ella fue la que dejó la más valiosa lección...


El viernes a eso de la una de la tarde, decidí “dar una vuelta” por aquellos pastos de CU antes de dedicarme “a mis asuntos”,cuando divisé un árbol que parecía pedir compañía, de modo que le hice caso y me senté…

Empecé a escuchar la algarabía provocada por unos niños que jugaban a las escondidillas, cuando sentí una mirada “acechando” …  miré a mi lado y unos ojos traviesos aparecieron “por acto de magia” a un costado mío…

 Era una pequeña niña de no más de 10 años que llegó, se sentó “con confianza” al lado mío y preguntó: 

(Haré un "intento de diálogo y para que sea más comprensible, lo distinguiré con colores)


Azul claro.- La Niña
Azul (simplemente jajaja) .- Yo
 

-    ¿Qué comes?
-    Una manzana – respondí.
-    No porque así no se comen las manzanas
-    ¿Porqué? Tal vez sea verde, pero no es una manzana marciana – sonreí.
-    Pero es muy gracioso
-    ¿Gracioso?...
-    Sí, porque te la comes al revés
-    Ahh lo que pasa esque tengo un secreto – miré enigmáticamente a todos lados.
-    ¡Dime, dime, dime!
-    Mmmm ¿segura? – entrecerrando los ojos pregunté.
-    ¡Sí! Díme
-    ¿Alguna vez has imaginado a dónde van las estrellitas cuando es de día?
-    Mmmm…¿ duermen? rascándose la cabeza respondió
-    ¿Sabes dónde duermen?
-    Creo que se esconden para dormir, pero nunca las encuentro ☹
-    Mira, yo las encuentro aquí – dí una gran mordida a la manzana, dejando sólo la mitad superior en mi mano…
-    ¡Déjame ver!
La niña tomó la manzana de mis manos, se levantó y con una gran sonrisa asintió con la cabeza…


-    ¿Ya la viste? pregunté
-    Sí… pero… - su sonrisa se desdibujó
-    ¿Qué pasó?
-    Te las comes y mueren…
-    No mueren, sólo se van…
-    ¿Me lo prometes?
-    Te lo prometo
-    ¿Dónde quedan cuando te comes toda la manzana? – se volvió a sentar
-    En todas partes, pero en la noche regresan al cielo
-    Y, ¿porqué no las podemos tener siempre?
-    Hay que saber encontrarlas…
-    ¿Dónde?
Me quedé mirando fijamente, pensé un momento y le respondí:
-    Se sienten más seguras cuando nosotros las guardamos, se esconden en ti, en mí y en todos los seres vivos.
-    ¿Cómo, yo las guardo también?
-    Sí… cuando te veas en un espejo abre bien los ojos y ahí las encontrarás, cuando mires los ojos de tu familia, amigos y todos los animalitos que están en este mundo, también las verás.
-    Si es cierto, todos tenemos una bolita negra en medio de nuestros ojos, ahí están, son así como la noche, ahí se sienten bien y ¿cuándo regresan allá arriba?
-    Cuando el Sol se va, las personas empiezan a dormir y cierran los ojos, entonces las estrellas regresan al cielo para no quedar encerradas.
-    Por eso las veo en la noche, allá arriba en el cielo
-    Exacto – le sonreí.
-    ¡Sí, sí sí! … - gritó entusiasmada, se acercó y miró mis ojos de cerca…
-    ¿Ya lo ves?
-    Pero falta una cosa…
-    ¿Qué cosa?
-    La Luna … ¿qué pasa, también se esconde?
-    Lo que pasa es que es muy juguetona y se ríe a través de nosotros, así la podemos ver…
-    A través de nosotros… ¿con nosotros, porqué?
-    Es algo que se siente, como ahorita que la veo en tu cara
-    ¿En mi cara, cómo?
-    Sí, justo en estos momentos que te veo sonriendo…
-    Ahora yo lo veo – dijo mirándome fijamente- la Luna también está en tu cara… quisiera ver más…
-    Tú lo haces posible
-    Pues mira, o tengo una bien bonita – amplió su sonrisa y oronda me la mostró
-    Si la tienes
-    Pero ahora tengo que hacer algo
-    ¿Qué? – chismosamente pregunté
-    Es un secreto…

Yo sólo me quedé mirándola, mientras pensaba en lo maravillosa que es la niñez, cuando las cosas pequeñas las ves tan grandes (que de hecho sí lo son) y todo lo cuestionas…


-    ¡Anda, dime! No seas así conmigo, porfavor…
-    Mmm.. esta bien, sólo porque me caíste bien
-    Gracias ☺
-    Voy a hacer que todos hagan Lunas – me lo dijo “en secreto”
-    Ahhh, ya veo… Pues lo lograste conmigo
-    Eres rara, los grandes no hacen Lunas…
-    Sí las hacen pero…
-    Sólo hacen Lunas cuando pasan cosas feas – con angustia me miró
-    ¿Porqué lo dices?
-    Porque sonríen cuando alguien se cae, o cuando algo malo le pasa a otras personitas, o les gusta ver a los toritos y animalitos morir y cosas feas, muy feas – se tapó el rostro con sus manos
Me quedé reflexionando un breve momento, ya que se me vino a la mente cuando era yo pequeña  y vi por primera vez una Corrida de Toros (experiencia traumática), entonces me hinqué y aparté una mano de su cara…


-    Tranquila, tienes algo de razón, pero no todos son iguales – tratando de dar ánimos respondí
-    La Luna no puede ser mala, ella no puede estar ahí cuando los grandes son malos, la Luna sólo aparece cuando no hacemos esas cosas feas, los que se ríen con cosas malas sólo atraparon a la Luna por la fuerza, le hacen daño…

Yo me conmoví y tras una pausa silenciosa, respondí:
-    Es tan hermosa la Luna, que todos la quieren alcanzar aunque la utilicen como disfraz
-    ¿Cómo una máscara?
-    Sí, como una máscara…
-    Yo no quiero que sean “de mentiritas”, yo quiero que sean así “de verdad”
-    Puedes
-    Quiero…
-    Adelante
-    Eres una grande muy rara – se rió
-    Dicen… - me reí aún más
-    Voy a hacer que todos hagan Lunas y ahora veré las estrellas siempre, siempre, siempre…
-    Eso esta bien
-    Ya me voy, ahí están mis amigos… y toma, te doy una paleta ¿si la quieres? Porque si no me la como yo…
-    Adiós, gracias por haber venido – tomé la paleta
-    ¡Adiós  Estrella! – pasó su mano por mi cabello y corriendo se fue
-    ¡Adiós Lunita! – grité con la esperanza de que me escuchara… 


Después me quedé pensando y decidí simplemente dejarme a la sombra del árbol mientras sentía la brisa helera que advierte el invierno cercano y escuchaba un poco de música (hubiese preferido el “soundtrack” de la naturaleza pura, pero unas personas que se fueron a sentar cerca de mi ubicación, comenzaron a poner reggaeton con el celular y ya ven cómo es uno de “amargado”) …
Quise compartirles este relato, que no sé si les parezca “simple” (para mí no lo fue, pero “cada quien piensa diferente”) y también quería agregar un comentario, pero ahora, sólo deseo que “nos quedemos en reflexión” porque ¡Vaya que los niños son sabios! Le dan tanto color a la vida ...
Tal vez en mi caminar no la vuelva a encontrar (no lo sé) pero esta anécdota siempre me quedará…
Esas andanzas por el pasto de CU sí que me han dejado cosas muy buenas, ya después seguí caminando, con la tarde que matizaba color sepia…

Les comparto una canción que se prestaba a merced de la brisa… Me gusta en la interpretación que "yo le dí"(antes de que saliera el videoclip oficial)  ya que se ha prestado a múltiples "controversias" y aunque no tiene, ni le veo nada de malo al sentido "original" que le dan los autores (Babasónicos)... "Yo le dí otro punto de vista en el plano de las similitudes entre pensamientos y sentimientos de la Tierra con el ser Humano, algo un tanto hippie" :)

...  y para aquellos que no la han escuchado, sólo disfrútenla y les sugiero que le den "su interpretación", por eso escogí un video no oficial y "neutro"....





Para finalizar...
Saludos a todos los niños que se encuentran en cada uno de nosotros por más edad que tengamos…
Y, hablando de “pequeños detalles”, les quiero mostrar esta fotografía del primer chayote (ustedes miren el tamañito) que cayó de la planta de mi jardín (de ustedes también)… ¿No es hermoso?


Qué bello es cuando  disfrutas esos pequeños matices que nos da la vida... 
y decimos "wooooeeee" !!!!

17 comentarios:

Zed dijo...

Niños. La única esperanza que hay en un mundo podrido y corrompido. O quizá no.

Gran relato.

ѕocιaѕ dijo...

dice mi niña externa y la interna que gracias por el saludo, uno de regreso para ti =)

Zed lo ha dicho los niños son la única esperanza, la única razón que mantiene al mundo vivo, con ilusiones, sueños, inocencia, ganas de vivir..

me encanto lo que le contaste de la manzana hasta suspire

un abrazo Brenda

Anónimo dijo...

bastante interesante, lo curioso es qe no se porqe a mi todos me dicen amargado y raro, cuando las cosas mas lindas son las de los niños, me amargan las persobnas, me frustran, pero los niños... esos pequeños humanitos son realmente agradables :D

bastante... iluminador su texto

saludines

:D

Anónimo dijo...

Brenda!!! como siempre dandome inspiracion y haciendome pensar, mi niña se que hace tiempo no sabemos bien una de la otra pero cada vez me sorprende mas esa delicadeza, suceptibilidad, y esa vision alterna del mundo dando tonos diferentes a la colorida vida, la inocencia de los niños son de esas cosas que carece el mundo, me gusto la historia!!!, Espero que pronto nuestra caminata se una... te quiero.

EL REY LAGARCUIJE dijo...

se me hace increíble tu historia y tambien que exista una niña así, pero más increible se me hace cómo perdemos nuestra capacidad de sorpresa

GBo dijo...

Estrellita, Lunita, Brendita...

Qué bien mirar la Belleza donde nadie la sospecha; donde nadie la quiere ver. Virtud de bien pocos.

Hermoso en verdad!!!

Brenda dijo...

Zed:

Poco me duró el gusto... pero la verdad si me dejo muy sorprendida tanto que traté de regresar a mis labores pero seguía ida... no pude!!! jajajaja

Gracias Zed

Brenda dijo...

Socias:

Hola chicas!!! Pues me gustan mucho los niños... y se me ocurren muhcos cuentos, historias y cosas por el estilo cuando los veo... son maravillosos, que bueno que les gustó!!!! o te gustó jaja esque con eso de que son dos... me confundo un poquito jajaja

Brenda dijo...

Izaem:

Fíjate que no tanto es que seamos amargados, lo que pasa esque tenemos gustos diferentes... y lo que a veces a uno le parece ludico a otros no y ... es mutuo...

Depende de cómo lo tomen las demás personas...

También, recibe mis "saludines"
:)

Brenda dijo...

Maria!!!

Yo también te extraño, prometo estar más atenta y sabes que lo que prometo...

LO CUMPLO

Claro que nuestros pasos tienden a unirse jajaja recuerdo aquella vez que nos encontramos en aquellos puestos de fruta... vaya que el escenario fue muy colorido... hace un tiempo...

También Te Quiero María... mucho y creo que lo sabes pero lo reafirman estas letras

Brenda dijo...

"Realmente no se quien"

Disculpa, tienes mucha razón... Siempre me voy pero no es a propósito de excluírme, sólo que mi vida es dinámica, alterna, movida y un día me encuentras caminando, otro en la Biblioteca, y es así... pero te doy TODA LA RAZÓN cuando piensas que debería pasar más tiempo con ustedes, con los que estan a mi alrededor de hecho lo estoy comenzando a hacer y me agrada...

Aunque no ubico quién eres porque somos varios los reunidos, no cambies por mí ni por nadie, ya que en apariencia si puede uno cambiar pero no en "el ser real" y eso tampoco es bueno...

Gracias

Brenda dijo...

Rey Lagarcuije:

Sí, a mí me sorprendió más... suena muy fantasioso pero fue real... esa niña... esa lunita siempre me quedará...

Brenda dijo...

Gbo:

Sí, y sigo insistiendo en que sigo sin creerlo, pero así fue... la historia de la manzana ya la habñia mas o menos ideado pero me salió más natural con la niña y fue muy inteligente de hecho... es lo más coherente que escuché en todo el día...

Saludos Gabo y gracias por seguir aquí... constante

GBo dijo...

¿Gracias por seguir?...

"Yo te seré siempre fiel..." -¿conoces la canción?-

Gracias a ti por el empujón y por abrirnos los ojos, por guiarnos con tus pasos, que siempre nos llevan a lugares -propios- que no conocíamos...

Reitero mi admiración...

t. dijo...

hola, gracias por pasar por mi blog y por dejar un comentario. es bueno saber que a unos cuantos les interesa lo mismo que a mí!
trataré de pasar seguido por aquí, aunque a mi compu le cuesta cargar el blog porque está viejita...

saludos

talía.

Brenda dijo...

Gabo:

Pues insisto en darte las gracias ya que mi intención sólo es contar las cosas que me acontecen, tal vez desde una perspectiva diferente (ya aprendí a a ceptar mi "rareza") no sé si sea buena o mala, si valga o no la pena, depende de cada uno... y al parecer te agrada, cosa que valoro :-)

Perdon por contestar hasta ahora pero andaba un poquitito ocupada ... Saludos!

Brenda dijo...

t:

Entiendo, estas máquinas tienen gran cantidad de falencias, pero espero que la espera valga la pena... haré el esfuerzo :-)