.................................................LOS PASOS DE BRENDA...............

Los pasos van más allá del sentido literal de la palabra...

Un paso es un aprendizaje, un discurrimiento, una expresión, una sonrisa, un disgusto, una lágrima, un logro… un acto.

La existencia es el mismo andar... y este es el mío...

lunes, 3 de agosto de 2009

¿Patriotismo?

Hace tiempo, recibí un correo cuyo contenido ya sabrán muchos de ustedes. A continuación anexo el escrito y la imagen :
Al igual que la cadena de comida rápida Burger King, Coca Cola ha lanzado una campaña publicitaria en el Reino Unido que hace mofa de los mexicanos y el episodio de emergencia a causa de la influenza. Con este recurso, la empresa refresquera promueve su marca Schweppes. La empresa de bebidas Schweppes de Coca Cola en el Reino Unido lanzó hace dos días su campaña titulada “Cómo obtener un asiento en el Metro” en la que muestra a una persona con sombrero de charro sentada en un vagón del Metro con un paquete de pañuelos desechables y una bolsa de chicharrones, mientras los usuarios no se atreven a entrar, haciendo alusión a la epidemia de influenza y a la posibilidad de contagio. “En medio de la severa crisis económica que sufre el país, del impacto de la epidemia de influenza en el turismo y otras importantes ramas de la economía en México, la campaña de Coca Cola-Schweppes en el Reino Unido solamente fortalece el estigmatismo y la discriminación contra la población mexicana que rápidamente se han desarrollado en algunos países y sectores. Coca Cola incurre en un profunda irresponsabilidad, con consecuencias negativas para los mexicanos y tenemos que responder como consumidores con el poder que tenemos al elegir productos”, señaló Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.

Tiempo después en una nota dirigida al periódico El Financiero en línea, publicó “Coca Cola retiró una campaña considerada como ofensiva a México, generada en la Gran Bretaña por su filial Schweppes ya que había sido diseñada con base en la típica sátira británica…
Pero la reflexión que deseo compartir a continuación no sólo se enfoca en el caso de Coca Cola específicamente (porque con Coca Cola tengo otro "business" a tratar) sino en las actitudes que se reflejan ante sucesos parecidos, este caso me sirve para ejemplificarlo donde sobresalen diferentes posturas:
El Enojo:
Muchas personas manifestaron su enojo reenviando el mensaje o publicándolo en sus blogs. Pero el enfado, se cristalizó en:
- Enfado momentáneo: A los pocos días se les podía ver sujetando una botella cuya etiqueta roja decía “Coca Cola”(o cualquier otro producto de la marca). ¿No que “mucho enojo”?.

Me parece una muestra más del patriotismo pueril que se enaltece en numerosos actos. Desde las fechas más conocidas como el día de la Independencia hasta celebraciones fatuas que terminan saliéndose de control y sirven de pretexto para cometer actos que nada tienen que ver con el origen de la festividad.

- Enfado trascendente: A partir de la noticia decidieron dejar de consumir en la medida que les fuera posible este producto.

Algunas personas tomaron conciencia y si bien no les ha sido fácil dejar de tomar Coca Cola, evitan hacerlo. En mi caso, nunca me ha gustado la Coca Cola o sus productos ni el refresco en general, por lo tanto no es un sacrificio, pero entiendo que muchas personas tomaban Coca Cola desde que pudieron sostener el biberón (no estoy bromeando) y esta costumbre ya la tienen tan arraigada que les es difícil dejarla.

La Indiferencia:
Algunos se concretaron en apenas leer una parte de la “noticia” y cerrar el correo o pasar a otra página; ya son tantos casos de discriminación que uno más no les trasciende a muchos. Es lamentable que ya no “mueva” nada el hecho de ser agredidos y que se haya convertido en un acto tan cotidiano al grado de no causar inmutación alguna.

La Risa:
Aunque no lo queramos creer, otros tantos mexicanos se rieron del famoso anuncio publicitario. Leí que alguien comentó “Pero si fue una bromita… no es pa ´tanto, yo sí me reí, se parecía a mi tío con todo y su sombrerote, no tiene nada de malo”; lo que me lleva a reflexionar y a exaltar lo acostumbrados que están a los insultos, pero va más allá de un chiste de mal gusto, he notado que muchas personas se agreden entre sí constantemente aún siendo “los mejores amigos” y se ríen al momento de recibir el insulto, aunado al encumbramiento de las palabras soeces, cuántas veces no escuchamos ¿Qué pasó”·$%&”!? si te vienes a la fiesta, ándale no seas ·$%&/”!!! … sólo poniendo un ejemplo superfluo, pero así son varios los insultos a los que la gente se acostumbra (aunque no sean dirigidos en el sentido de la agresión, siguen siendo palabras ofensivas) pero ese es otro tema que trataré en un futuro.
La Vergüenza:
Hago referencia a la vergüenza que sintieron muchos mexicanos al ser motivo de un chiste discriminatorio e incluso terminan desconociendo a su propia raza, hubo algunos mexicanos que apoyaron el concepto de la campaña publicitaria (en el sentido dañino). Los mexicanos hemos sido motivo de burla, discriminación e incluso denigración, lo que ha llevado a muchos a negar sus raíces y adoptar conductas discriminatorias contra su origen, aunado al concepto que se tiene de aquellos lugares, personas y costumbres provenientes de Estados Unidos y Europa idealizados como “lo mejor”, principalmente fomentado por la televisión mexicana donde las novelas muestran gente, situaciones y lugares fuera de la realidad de la mayoría que los ve.

En mi opinión...
Un gran número de personas sólo dan muestras de “amor por México” cuando les conviene o cuando lo pueden hacer público con el afán de quedar bien, echar relajo, celebrar aunque no sepan ni la historia de la fecha que celebran, etc. Pero siento que un amor verdadero por la patria, no se demuestra solamente manifestándolo públicamente, también existen otras formas como procurar crecer como personas elevando la cultura, el estudio, mejorando nuestro comportamiento ético y moral, cuidando nuestras calles y la ecología. Tal vez estas tareas no serán tan escandalosas y tampoco estoy en contra de que la gente se divierta, pero no sólo se trata de festejar por festejar o enojarse por enojarse, sino de actuar para terminar contra todo lo que destruye a México más allá de un anuncio publicitario de mal gusto.

Seguramente algunos se preguntaron ¿Cuál campaña publicitaria de Burger King?, pero ya les ahorré la tarea... Aquí está, para aquellos curiosos... ;-)

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Espero el asunto de CocaCola!!! soy fan del blog!!!!
Dixfruta MuxisiMo lo que te queda de vaks y no te estreCs !!!

Mario Humberto Hernández dijo...

Es interesante el enfoque, así como la franqueza en que tomas distancia de las posturas convencionales. No deja de resaltarse esto en alguien tan joven como tú, lo que le da un valor adicional. En el fondo, tocas un aspecto central de la construcción de la modernidad misma, como la idea de patria. Si bien, el concepto moderno acuñado es Estado-nación. Stricto sensu, son cosas distintas; empero, lo sugerente es que la idea de amor por México se ha tornado meramente cosmética, bañada de artilugios mercantiles o bien, mendaces con una finalidad política-populista. Esto no deja de hacernos pensar en la vieja idea de la tercera parte del siglo diecinueve y el pasado acerca de la manipulación con base en el sentimentalismo nacionalista. Desgraciadamente, hay materia para apoyar esta crítica. Espero que poco a poco, debido a mi pesimismo orgánico, nuestro país, por medio de su gente, vaya concientizándose paulatinamente en favor de un mayor compromiso con el país, o cuando menos, con nuestro entorno inmediato. Felicidades por el blog.

Brenda dijo...

Sí anónimo, en eso ando... Muchas gracias por leer el blog.
Espero también sigas disfrutando tus vacaciones...
Saludos!
BSM

Brenda dijo...

Profesor Mario Humberto, le agradezco se tome la molestia de leer y comentar en este espacio, es bienvenido.
Con respecto al tema del comentario, siento que se ha encumbrado un materialismo a tal grado en el que algo material hace a la festividad y no la festividad a lo material. Los medios se han encargado de materializar todo lo que alimenta al consumismo y de hacer que se discrimine a todo el que vaya en contra de eso ya que es tachado como loco, “nako” y demás. Ya no existe algo que haga tanto ruido, me refiero a aquellos tiempos donde existía una Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR) o un taller de Gráfica Popular, donde tocaban temas que al gobierno incomodaban tanto, que eran perseguidos y pese a ello, seguían luchando por los intereses del pueblo… Para no divagar, prefiero dejar ese tema para otra entrada en el blog, ya que hay un sin fin de anécdotas (lo que pasa esque mi abuelo perteneció a aquellos movimientos, fue amigo muy cercano de Leopoldo Mendez y por lo tanto tengo algo que contar). Regresando al tema; cuando las personas entiendan que lo material no es la festividad, empezarán a actuar para mejorar no sólo demostrando un amor a la patria, sino demostrando y enalteciendo siempre a aquellas personas a las que se les ha atribuido una fecha para celebrárseles (madres, niños, padres, maestros, etc)
Saludos!
BSM

SUIMAR dijo...

Las campañas publicitarias, o simplemente el estereotipo que se maneja del del latinoamericano, palabra rara esta "latinoamenricano", en fin, suele ser denigrante. El etnocentrismo aún golpea con fuerza, incapaz de entender la diversidad como un logro. Siendo inclusive nosotros una cultura occidental, a fuerza de conquista, somos percibidos como un pueblo inferior. Es una lástima, sin embargo causa más lástima que nosotros mismos nos creamos inferiores, ahí radica el verdadero problema. Por otro lado sí leí tu respuesta a mi pregunta y te agradezco el gesto. PD: buena canción de Silvio.

Brenda dijo...

Estoy de acuerdo y siento que también, es porque muchas veces (en México) no hemos demostrado que podemos crecer, como un junior que se la pasa pidiendo permisos

Es algo así:

Mex: Daddy! (Estados Unidos)... ¿me dejas exportar?
Daddy: Ándale... haz lo que quieras pero ya verás como te va...
Mex: ¿puedo establecer relaciones con otros países de latinoamerica?
Daddy: Mmm... no, son una mala influencia
Mex: Oye... ¡tus demás hijitos (empresas) gringos me están molestado!
Daddy: Déjalos, son más grandes que tú ¿Qué no te han enseñado a respetar a tus mayores?

... y hay que aceptarlo, mucho de la sociedad mexicana desea vivir su "American dream", es como una relación masoquista... porque aunque los insulten, seguirán tomando Coca cola, seguirán consumiendo productos en Burger King... seguirán y seguirán y seguirán... es duro pero es la realidad que observo día a día...

y como junior malcriado dependiente, es difícil dejar a "daddy"

Además es obvio que no debemos permitir críticas de ese tipo, ni alimentar la burla de los demás pero otra cosa que me pongo a pensar es que mucho de lo que exportamos son telenovelas (extremadamente vacías y ridículas), no defiendo para nada a la discriminación ni a la burla de otros países para con México, pero es como cuando lo único que ve la gente son los Simpsons, obvio piensan que todas las familias norteamericanas siguen el mismo patrón, no por nada salió el estereotipo American Idiot...

Saludos SUIMAR!!!
ahh esto me recordó otra canción pero tendrá que esperar para que la publique en el blog, cuando la haga pondre algo como "Mira Suimar!!! aquí esta" (bueno no tan escandaloso... )

Mario Humberto Hernández dijo...

No hay nada qué agradecer Brenda, coincido con tu perspectiva, y este espacio es una contribución a que las cosas sean diferentes, al menos en el círculo de personas con las que te desenvuelves, puedes influir positivamente a que se reflexiones en colectivo sobre ese materialismo de los sentimientos. Saludos, MH.

Anónimo dijo...

Bueno sin hacer tanto análisis podria verse desde otra perspectiva el anuncio tal cual, por que no visualisamos la siguiente situacion:

Llega un mexicano a la estación de tren en Reino unido, se da cuenta que esta a reventar el vagón, con el "ingenio" que caracteriza a los mexicanos no solo a nivel nacional si no internacional piensa en la reciente situación de la influenza en México entonces se acerca a la tienda mas cerca compra una caja de pañuelos y una coca, se dirige al baño y se viste con su traje de charro, se sube al vagón llamando la atención de las demás personas (por el traje) saca la caja de pañuelos, por supuesto por la psicosis la gente cambia de vagón dejando libre los asientos, se reconforta en el asiento y esboza una sonrisa.

Vamos que cuando uno quiere ver cosas malas ve cosas malas y cuando ves cosas buenas, claro que no deja de ser llamativo para las partes involucradas.

Brenda dijo...

Profesor Mario Humberto:

No me había atrevido antes a publicar mis pensamientos y ahora me parece interesante que las personas que conozco (y no) con sus gustos diferentes, creencias, comportamientos y edades abran su panorama conmigo para complementar ideas de ambas partes.

Es agradable la experiencia...

BSM

Brenda dijo...

Anónimo:



Tu alternativa me parece aceptable (hasta me regresé a ver aquella sonrisa). Es verdad, puede que el mexicano o “inglés mexicanizado”(porque no veo facciones parecidas a las de aquí) haya sido tan audaz que traicionó a su dibujante para terminar burlándose de él….

ja

¡Dibujo Traidor!

Gracias por atender la entrada anónimo