.................................................LOS PASOS DE BRENDA...............

Los pasos van más allá del sentido literal de la palabra...

Un paso es un aprendizaje, un discurrimiento, una expresión, una sonrisa, un disgusto, una lágrima, un logro… un acto.

La existencia es el mismo andar... y este es el mío...

miércoles, 5 de agosto de 2009

¿Dónde jugarán los niños?

Esta entrada del blog atiende a una sugerencia musical y de reflexión (Pedro, cumplo lo que prometo y gracias por leer).

La canción se titula "Where do the children play" de Cat Stevens contenida en el álbum Tea for the tillerman (1971). ¿Dónde jugarán los niños? Esa es una pregunta que vale la pena reflexionar debido a que la industrialización ha venido empujando poco a poco aquellos lugares donde los pequeños solían jugar y a la falta de interés por preservarlos, aunado al afán de los adultos que desean preparar a las nuevas generaciones “adelantándolos” a situaciones que no deberían sufrir a tan corta edad, como la preocupación excesiva por el aspecto físico, el estrés ocasionado por no tener los recursos suficientes para comprarse el nuevo i-pod y demás superfluidades.
No es que los niños sean cada vez más despiertos, porque siempre lo han sido; sucede que no se ha manejado correctamente la información ni el uso de la tecnología (no estoy en contra de ello, pero no estoy de acuerdo en el exceso) todo tiene que ir de acuerdo a las edades.
Una serie de factores ocasionan que los niños se vean limitados para jugar y no “sean los mismos de antes” ni se diviertan de una manera más sana (desde mi punto de vista) que involucre al medio ambiente, actividad física, imaginación y a relacionarse con sus homólogos, puedo destacar unas cuantas:

➢ Las familias ya no son tan numerosas, antes los niños tenían varios hermanos con quienes jugar pero debido al acceso a la información y los métodos anticonceptivos, hoy en día no es común conocer a una persona con 17 hermanos, por ejemplo, además la situación económica no lo permite y hasta cierto punto es bueno para mantener un control de natalidad.
➢ La inseguridad ha provocado que disminuya la cantidad de niños jugando fuera de casa.
➢ A falta de recursos y la situación actual, los niños se han visto en la necesidad de trabajar.
➢ La tecnología y los medios de comunicación han pasado a sustituir juegos, relaciones e incluso padres, pasando a ser “las niñeras”.
➢ Muchos padres se han encargado de mostrarles a sus hijos el “entretenimiento” material como medio de “escape”. Como cuando un niño “no está quieto” ¿Qué hace muchas veces el adulto? le enciende la TV o le compra un videojuego, algún juguete de “nueva tecnología”, i-pod o cualquier cosa con tal de entretenerlo en lugar de enseñarle a enfocar su energía en otras actividades realmente recreativas, pero esto genera un problema que hace dependiente a la tranquilidad del niño, sujeta a un objeto.

Así pueden enlistarse muchas cosas que impulsan a las nuevas generaciones para dejar de jugar aquellas cosas que no necesitaban más que a nosotros mismos y artilugios simples como una tiza, un resorte, una pelota, hojas de papel o sólo la imaginación. Ahora como receta, la cosas que quedaban sujetas a la inventiva, han sido soslayadas por la realidad virtual.

Hace poco ví un documental donde una niña (no recuerdo bien su edad pero era muy pequeña) siguiendo el ejemplo de su madre que le compraba cuanto capricho deseara, decía que se quería poner como una Barbie para verse sexy, y lo expresaba con tan convicción que terminé diciendo ¿Hasta dónde hemos llegado?, otro desazón me ocurrió cuando acompañé a una amiga a la graduación de su hija que salía de la primaria y me provocó un sinsabor el ver cómo el 90% de los festejados que tendrían entre 11 y 12 años, bailaban con movimientos sumamente lascivos al ritmo de la pornografía auditiva (Reggaeton) . Tengo una mente abierta y desde mi generación ya había cierto grado de precocidad, pero esto es el colmo.

Un niño aprende lo que ve y tiende a engrandecer ese conocimiento con el paso del tiempo y esto lo transmitirá a las siguientes generaciones ¿Qué sigue?, si los mismos padres siguen decidiendo cómo y con qué han de jugar los niños imponiéndoles cosas materiales de primera instancia, engrandeciendo a las empresas que “prometen felicidad” a través de estos. ¿Para quién es el beneficio?

La sociedad tiene que avanzar y no puede soslayarse la tecnología, ni restringírsele a las futuras generaciones pero todo debe de ir con uso de razón para mantener un equilibrio, ya que son necesarios los avances y tampoco podemos retroceder, es importante no sólo instruir a los niños para dominar conocimientos que sólo competen a su preparación para la edad adulta, sino enseñarles a disfrutar su edad, el mundo que los rodea y la forma más pura de la niñez.

Los dejo con el video... espero lo vean y no se limiten sólo a oírlo... escuchen


6 comentarios:

Peyote dijo...

Cierto, muy cierto. Yo era feliz jugando solo, ya que mi mamá no nos dejaba salir. Ahora veo a niños con ipod o PSP, tan solo era necesario hacerle al detective y hacer una que otra travesura.

Pedro dijo...

Antes que nada queria agradecerte Brenda por permitirme expresarme en este espacio tan uunico, ademas agregar que tu comentario sobre esta cancion se me hace muy acertado, y por eso agrego el mio, no para dicidir de los que ya has escrito, sino para complementarlo. Gracias!
El tiempo pasa y la gente cambia, las costumbres nos transforman y el mundo exterior hace de las suyas hasta en el mas econdido de nuestros pensamientos. Aunque no lo queramos aceptar los tiempos cambian y nosotros con ellos. Ya no somos niños, pero si vemos a los niños de hoy en dia nos percatamos que no es lo que era. Ya no se juntan los amigos de la calle para jugar, en cambio se quedan en sus casas provando el nuevo video-juego de a ver cuantos puedo matar con un auto.
Los niños piensan diferentes, tal vez diran algunos que son mas maduros, pero la niñez tiene efectos importantes en la conducta adulta, gran parte de lo que es imaginacion se desarrolla en esta etapa. Stevens no solo habla de los lugares en los que los niños se pueden desarrollar sino tanbien de las situaciones en las que estos lo hacen; la inseguridad, la violencia, la tecnologia han hecho que los niños ya no tenga momentos (situaciones) donde puedan expresarse como lo que son, niños. Si seguimos asi, llenandonos de "mini-adultos" no faltara mucho para que ya seamos obsoletos a los 30. Cada edad tiene su propia etapa, y la infancia esa una etapa de jubilo y risas, de juegos y mejores amigos, de diversion y promesas inquebrantables, de sueños y honor, es la etapa en la cual uno se plantea ese mundo utopico, donde el bien siempre gana, donde nada esta escrito, donde los super-heroes existen y los chicos malos siempre pagan. Si perdemos esto, ¿que sera de nuestros miños?
Si seguimos cambiando las cosas, llenando todo de cosas de adultos, hasta las caricaturas de hoy en dia parecen mas de adultos que de niños, si cambiamos parques por plazas, canchas por estacionamientos, ¿Donde jugaran los niños?
De Cat Stevens solo me gustaria agregar que es un hombre que siempre a luchado por causas nobles, su música siempre es grata al oido, y sus mensajes cuando se les presta atención pueden llegar a lo mas profundo del ser.

Brenda dijo...

"SPyoT" Aquellos tiempos eran buenos... todavía no tengo ni dos décadas (bueno... ya casi) y a veces me sorprenden las actitudes de los niños, aunque depende de la personalidad yo podía haberme quedado en casa todo el tiempo viendo TV, jugando Nintendo family o algo por el estilo, pero por cuenta propia decidía meterme a cursos y talleres de TODO tipo, aunque siempre me tocaba ser la más pequeña de todos y eso hizo que adelantara un poquitito mi niñez (yo tenía como 7 años y los demás tenían como 12 y 15, por ejemplo, era interesante escucharlos)no me quejo... ☺
Pero es triste ver cómo los niños dejan de jugar para enajenarse horas y hasta días pegados a un televisor o consola de videojuegos (bueno no me dejarás mentir, a mí generación de los 90 le tocó ya el Nintendo y los juegos por computadora, tanto que hoy repercute en las personas de 19 o 20 años que se la pasan días y días y días jugando) yo prefiero vivir la realidad…
Gracias por tu comentario y me parece bien que todavía te haya tocado jugar de verdad en tu niñez

Brenda dijo...

Pedro:
Tu comentario me parece acertado y pintoresco, ¡vamos! Es también de “grandes” el mantenernos a la vanguardia (no en el sentido superfluo y material) podemos ser un cúmulo de conocimientos que más tarde pasaremos a las futuras generaciones, pero es necesario que quitemos “tanta paja”.
Leí algo de Cat Stevens, y escucharé especialmente el disco donde viene la canción que me sugeriste, porque vienen aspectos algo crudos y su perspectiva de ver el futuro a través de sus canciones (Y eso ya se veía venir a inicios de los setentas, imagínate qué pensaría casi cuatro décadas después)
Me hizo reflexionar algo que mencionabas de que los malos siempre pagaban, pero ha cambiado a “el malo gana” y además es el camino que más se sigue… sino ve a los políticos y a los medios de comunicación que han enaltecido ese lema…
En verdad gracias por tu comentario, queda en nosotros dejando algo mejor ☺

Tus sugerencias siguen siendo bienvenidas al igual que las de los demás lectores

null dijo...

Jugar, no tuve esa opcion de pequeño, pero igual lo hacia a escondidas

Brenda dijo...

Christian:
Oh
:-(
Será por eso que ahora te interesan tanto las caricaturas...tal vez. Bueno, es sólo una "teoría" muy superflua que acabo de pensar...
En la infancia hay situaciones que obligan a que reprimamos aquella bella etapa. Pero de igual manera, sigue la vida, de ello aprendemos y nos reflejamos.
Saludos!

PD: A mí hasta la fecha me puedes ver columpiándome en algunos parques... algo queda... Siempre me gustó sentir la brisa...