.................................................LOS PASOS DE BRENDA...............

Los pasos van más allá del sentido literal de la palabra...

Un paso es un aprendizaje, un discurrimiento, una expresión, una sonrisa, un disgusto, una lágrima, un logro… un acto.

La existencia es el mismo andar... y este es el mío...

sábado, 1 de agosto de 2009

¿Qué hacer? UNAMonos contra la mediocridad


Estaba leyendo tranquilamente el periódico en la mañana y me indignó una noticia que mencionaba la reducida cantidad de aciertos en promedio obtenidos para el ingreso a nivel bachillerato (lo que interrumpió el próximo escrito que publicaré a cerca de algunas conductas de la sociedad, así que tendrá que esperar un poco más).
Destacan varias situaciones:
➢ El Registro fue de 317 mil 603 aspirantes, de lo cuáles sólo 270 mil 97 cumplieron con los requisitos y 155 mil solicitaron a la UNAM como primera opción, que ofertó un aproximado de 34 mil lugares.
➢ El promedio alcanzado fue de 61 aciertos de 128 reactivos.
En una escala de 10, sería 4.7 (creo que “fui muy mala”, mejor lo corrijo, 4.765625).
Esto demuestra una vez más el decrecimiento en la educación en México, situación que me estremece al pensar que muchos de ellos no son personas que realmente estén en el nivel que merece la UNAM. (No creo que sean “muy productivos” aquellos estudiantes que ingresen con 61 aciertos y 7 como mínimo de promedio. Está bien que los números a veces no reflejan el verdadero conocimiento, pero esto es lo que antecede a mediocridad), pero mi preocupación no termina ahí, puesto que me surgen más ideas para el futuro de estas generaciones:
➢ La mayoría deseará estudiar la licenciatura en la UNAM
Generalmente ingresarán por medio del famoso pase reglamentado, ocupando una gran dimensión.
Para ejemplificar con datos reales, para el ciclo escolar 2010-1, de 41 mil 418 lugares ofrecidos, 24 mil 489 serán ocupados por estudiantes que tramitaron el pase reglamentado.
➢ Bajo estas circunstancias, las personas que logren ingresar por medio del mencionado pase y que además desde el ingreso al bachillerato ya tenían falencias, en numerosos casos seguirán cargando con ellas llevándolas a la Universidad. (Traduciéndolo en la gran cantidad de personas que sólo ingresarán a calentar bancas, es más, ni eso porque ya ni se presentan, mejor dicho, "calentar el pasto del camino verde, espacio escultórico, los asientos de sus carros donde se emborrachan, etc." )
Cabe aclarar que no estoy en contra del mencionado pase, ya que hay alumnos que se esfuerzan constantemente por sobresalir e ingresar con dignidad a esta gran Institución, en lugar de conformarse con el promedio mínimo requerido para la carrera deseada.
Me enfrento a un dilema conmigo, porque me surgen ideas pero con múltiples obstáculos:
➢ Exigir que el gobierno invierta más en educación desde los niveles más básicos para disminuir futuras falencias a nivel escolar; capacitar profesores y brindar apoyo a los alumnos con bajos recursos para seguir manteniendo su estudio, pero no “regalando” dinero como se ha visto últimamente, una posibilidad podría ser que al igual que se otorgó una tarjeta de débito en el programa “Prepa Sí”, podría otorgarse una tarjeta de débito válida exclusivamente en tiendas de libros, papelerías e incluso haciéndola funcional en transporte público, para que sea empleada para lo que realmente involucra al estudio (No con frivolidades y vicios). Asimismo, la falta de recursos para mejorar el rendimiento escolar no sólo involucra al estudiante, también existe el factor familia que no puede soslayarse ya que muchas personas desde muy temprana edad, debido a la situación económica, abandonan los estudios y se inician en la vida laboral porque no alcanza aún si los mayores trabajan o peor si están desempleados y su edad se convierte en un obstáculo. La obvia solución es el empleo, paradójicamente la palabra “empleo” también cayó en el desempleo.

➢ Elevar la cantidad de aciertos y el promedio requerido del pase reglamentado para mejorar la calidad de los universitarios. Pero de continuar con el bajo aprovechamiento, pocos serían los que ingresaran e incrementaría el número de jóvenes que no fueron aceptados en la universidad (añadiendo que seguramente estarán desempleados ante la situación en México). Aunque puede caber la utopía de que los jóvenes al ver las “estrictas” condiciones, se esforzaran más, ya que pueden ser autodidactas cuando algunos profesores no cumplen con su labor de instruir.
Como mencioné anteriormente, dichas propuestas tienen falencias porque el empleo no abunda en México y el gobierno pone cualquier pretexto para recortar presupuesto para la educación. Además el conformismo y la abulia ha incrementado entre los jóvenes por ingresar a la Universidad y no necesitamos realizar un gran esfuerzo para comprobarlo. Cuántas veces no escuchamos frases como : “Sólo estudio para que me sigan manteniendo” “¿Para qué estudio? Si no hay empleo…” “De nada sirve que me esfuerce cuando la mayoría entra con un mínimo de “x”, así que yo también puedo llegar al mínimo”…
Así podría seguir añadiendo frases pero no terminaría, además los “pseudoestudiantes” (porque no merecen denominarse estudiantes, ya que sólo van “por ir”) son un lastre para las personas que estudian por gusto y convicción, también para los profesores porque a veces no les permiten dar su clase cuando desean continuar en “su relajo”. Aclaro que no estoy condenando a toda la juventud, ya que existen personas que se preocupan por poner en alto el nombre de tan valiosa Universidad. Aunque yo apoyaría la idea de que la UNAM fuera más exigente en la selección de estudiantes pero no convendría debido a que todo ese lastre quedaría suelto. ¿Se imaginan? Miles de personas sin oficio ni beneficio invadiendo las calles (más de las que ya son), pero tampoco beneficia su presencia a la Universidad a menos que logren revindicarse.
Es por eso que estoy algo confundida y sinceramente no encuentro un camino asequible. Ya será la decisión del alumno si quiere estudiar haciéndole frente a todos los obstáculos para potenciar sus aptitudes y no sumarse al colectivo deleznable.

16 comentarios:

Aletz dijo...

intereante tu punto de vista, tienes razon e muchos puntos y creo que otros... no se, bueno yo no los comparto.

pero sabes chido encontrar blogs de personas interesantes como tu, gracias por vvisitar MolaMogollon.

Brenda dijo...

Es complicado y por lo tanto me resulta difícil proponer una solución que sea viable o se pueda cumplir porque no es sólo cuestión de los estudiantes, sino del entorno (político, económico y social). Sé que es algo drástico decir que se impongan múltiples obstáculos para ingresar a la UNAM porque así incrementaría el número de personas sin educación y la ignorancia, que es lo que se quiere erradicar. Sigo pensando, pero todo me resulta contraproducente, porque si se abrieran más plazas en la UNAM, se podrían filtrar más personas que sólo van a perder el tiempo y no benefician en nada ¿Para qué los queremos ahí?...
En fin, como ya dije, radicará en cada uno de nosotros romper con las barreras que obstruyan nuestro aprendizaje.

Mario Humberto Hernández dijo...

El dilema no necesariamente debe ser entre una universidad de masa o de élites. La UNAM ha demostrado, a pesar de sus múltiples yerros, ser capaz de formar cuadros profesionales de buen nivel en promedio, así como investigación de punta en múltiples áreas científicas, humanísticas o en la difusión artística. Como estudiante y profesor de esta universidad, conozco bien sus falencias, puedo decir que las sufro cotidianamente; empero, como exprofesor de universidades privadas "de prestigio", puedo sostener ante cualquiera, que la UNAM es superior por la calidad y el compromiso de la mayoría de sus alumnos, por sus planes de estudio (con sus excepciones), así como por su planta docente.
La solución no está en un chispazo de inspiración, está en la praxis, en el compromiso cotidiano, y en el carácter moral.

Brenda dijo...

De acuerdo profesor, para mí no hay mejor acierto que estudiar en la UNAM. Estuve estudiando hasta mi último año de secundaria en colegios privados, es un ambiente totalmente diferente y no me agrada porque era sumamente estricto y la crítica no era permitida, todavía recuerdo que en aquellos tiempos fui el “terror” de las religiosas (aclaro que respeto mucho a la religión, pero como en todos lados existen cosas que me parecían incoherentes y dignas de cuestionarse) que coordinaban toda la escuela, ya que públicamente les cuestionaba su voto de pobreza, en especial aquella vez que de casualidad encontré la puerta “que nunca abrían” en la parte trasera del colegio donde ví la colección personal de automóviles de lujo de la Madre Superiora (ocasionando que nunca pudieran otorgarme una beca por mala conducta, en fin ¿Quién la necesita? Teniendo a la UNAM).
Tanto en esa institución educativa como en otra donde también estudié, siempre habo una represión constante no sólo con los alumnos sino con los profesores que se notaba que querían expresarse y no podían porque sabían lo que les podía esperar, algunos llegaron a comentarme tiempo después cuando volví a encontrármelos de casualidad que les exigían pasar a los alumnos porque para eso pagaban y que además no podían expresar la inconformidad que sentían con los malos tratos que recibían por parte de las monjas.
Recuerdo también que para salir de ese colegio (porque mi deseo siempre fue ingresar a la ENP 6) evitaban a toda costa que nos fuéramos, si preguntábamos algo del contenido del temario para el examen de ingreso a la preparatoria, se divagaba en el tema y además decían “No importa, ustedes van a pasar el examen con los ojos cerrados, está facilísimo” tanto que de 100 aprox. Que presentamos el examen para alguna preparatoria pública, sólo 5 nos quedamos en la primera opción, como 15 más en otras preparatorias de la UNAM, y el resto en la última opción o no alcanzó su puntaje para ninguna opción.
Es por eso que estoy orgullosa de estudiar en la UNAM, donde a pesar de los obstáculos con los que me he topado, he encontrado jóvenes y profesores más libres y lúcidos.
Gracias por su aportación, que bien me hizo para recordar aquellas anécdotas (muchas “graciosas” por tanta ironía y otras no tanto) pero que me formaron un carácter crítico. Saludos!
BSM

Peyote dijo...

Bueno, cuando yo hice mi examen a la prepa, me saque un 85 y me quede en la prepa 7 (que era la que queria), pero por ser un "ambiente feo" -según mis padres- me apuntaron en una privada. La verdad me molesto un poco.
En dic del año pasado acabe y queria estudiar "Mercadotecnia", lamentablemente no la tiene la UNAM, pero quiero hacer el examen a la UNAM (para administracion) y probarme a mi mismo, por cuantos no me iba a quedar (si es que tuvieran Merca) o por cuando NO me iba a quedar, solo un pequeño experiemento.
Yo fui a primaria de monjas y no eran tan culeras, si se molestaban, pero no habia tanta opresión.

Brenda dijo...

También escuché que el ambiente no era muy bueno en esa preparatoria, sinceramente lo ignoro porque queda algo lejos desde mi ubicación.
Yo estudie la mayor parte de mi vida en un colegio religioso mixto, pero la secundaria la estudié en un colegio de mujeres!!! entonces las religiosas prohibían todo... pero todo es todo, y era "lúdico" cuestionarlas (repito, yo respeto mucho a la religión y las personas que la practiquen) pero no podía ser posible tanta riqueza, bueno sí podía pero "ayudaban a los pobres" y daban según todo el dinero de las colegiaturas, útiles y uniformes que teníamos que comprar ahí... bastante caro... En fin, tenía problemas de “conducta” por el hecho de querer expresarme libremente y sin miedos, aunque siempre he sido tranquila y respeto a los profesores porque me gusta el estudio. ☺
Si lo que quieres es mercadotecnia en la UNAM, la opción que te puedo sugerir es que estudies Administración y te especialices en mercadotecnia. Estudiar Administración te puede abrir un gran campo en el ámbito profesional (pero saturado), muchas empresas cuando solicitan a personas para el área de mercadotecnia, piden administradores o mercadologos y si además tienes una especialidad en mercadotecnia.. siento que no te iría mal …
Respeto la decisión que tomaste para probarte a ti mismo que puedes ingresar a la UNAM, pero le podrías quitar su lugar a alguien … ¿Porqué no te quedas? Es una oportunidad única…
Saludos!!!
BSM

Peyote dijo...

Usaste las exactas palabras que usaron mis amigos de la prepa cuando les dije que era de la prepa 7, jajaja, (aunque tecnicamente no se lo quite a nadie, me lo gane).
Precisamente eso quiero hacer, pero al reves. Primero mi carrera de Merca (a menos que la UNAM la abra antes de que lleve más de la mitad) y luego una maestria en Administración.

Brenda dijo...

De acuerdo, te lo ganaste... corrijo.
Pero me parece, yo planeo hacer dos carreras también.
Después de Administración (que es lo que estoy estudiando), estudiaré otra carrera ...

Que tengas éxito en lo que deseas hacer (si, porque la suerte es muy... dependiente por así decirlo)
Saludos!
BSM

Mario Humberto Hernández dijo...

Me hiciste recordar, a raíz de la incongruencia de los votos de pobreza, mis tiempos en la universidad-negocio de los mercenarios, perdón, legionarios de(l) cristo. A diario era una terrible contradicción, y para las mentes perversas como la mía hasta era gozoso verlos caer en contradicciones tan abiertas, en fin. Sabes de lo que hablo.

Brenda dijo...

Profesor Mario Humberto:
Coincido, con aquella perversidad y ahora ¿Qué con los votos de obediencia y castidad?
En la Biblia se mencionan aspectos de buena conducta que adoptamos como principios, y eso es respetable, a veces esa obediencia es el resultado del miedo infundido para la conveniencia de algunos cuántos, eso ya no me parece ético. No es una conducta real que se quiera seguir como estilo de vida para mejorar como personas y encontrar aquella armonía que (se supone) deseamos alcanzar por medio de los valores que se toman como “buenos”.
Y mejor no hablo de la castidad…
Acepto que hay sacerdotes que llevan su vida lo más apegada posible a lo que “debe ser” (he tratado con ellos e incluso dos ya eran allegados míos desde antes que decidieran tomar “El Camino del Señor”) pero con algunos he mantenido largas conversaciones que terminan en una disputa ácida (lúdica ;) ) cuando comienzo por una pequeña, inofensiva e inocente pregunta que cuestiona el porqué se alaban tantas figuras materiales de carácter religioso si la misma Biblia dice que no se debe alabar a las figuras construidas por la mano del hombre.
Con eso tienen para empezar a contradecirse y además terminar con “No comprendes todavía, niña” … Y simplemente me limito a contestar, “Es lo que leí ¿Te atreves a contradecir a la Biblia?” (y calladitos)
Siempre le he tenido respeto a las creencias de las personas, pero nunca me ha gustado la hipocresía, ni la inducción hacia el fanatismo que termina manipulando a las personas.
Saludos
BSM

Anónimo dijo...

Pues coincido contigo en algunos puntos en otros no, la verdad el numero de aciertos que te piden para entrar a cualquier escuela publica es una groseria (como mencionas menos del 50% de aciertos) y eso alienta a la mediocridad del estudiante promedio que solo se ocupa en salir, aprobar y medio entender las cosas.

Creo que parte de esta culpa la tienen instituciones como la UNAM, yo en lo personal acabo de entrar a la carrera de Conta (con el profesor Mario Humberto como maestro de macro) y la verdad se me hace injusto que muchos estudiantes comodamente tengan su pase reglamentado (tu dices es el fruto del esfuerzo que realizaste en la prepa o cch) yo digo que si alguien hizo ese esfuerzo que lo refrende, se supone que deberian de pasar el mentadito examen hasta con los ojos cerrados, pero en vez de eso tienen eso llamado pase reglamentado, a mi no me costo mucho trabajo pasar el examen y eso que sali de una prepa particular tirandole a patito y creo que los chavos de la UNAM que salen de prepas o cch deberian de demostrar en verdad si es que saben presentando por igual el examen de admision a licenciatura (teniendo en cuenta que hipoteticamente estos chavos salieron mejor de la prepa que yo)

Pero bueno, algo que tambien critico (es un punto de vista muy personal espero nadie se ofenda) es que cegados muchos por ese "orgullo puma" siempre ponen a la UNAM como medida para todo!!! se me hace injusto, muchas personas la tienen en un concepto que yo llamo "San UNAM" y se me hace realmente tonto y fuera de la realidad, por que en el extranjero la UNAM tiene poco peso, menciones cientificas y tecnologicas son contadas con los dedos, mientras otras universidades tienen amplias menciones internacionales.

Un ejemplo yo estudie en el CECYT 9 Juan de Dios Batiz, y esa para mi si que fue una prueba durisima como estudiante, tan es asi que a la fecha no he tenido escuela y profesores mas cabronamente exigentes y dificiles que en esa escuela (aunque creo que ahora su nivel ha bajado) y por ejemplo nadie menciona cuando se habla de educacion a instituciones como el IPN o la UAM, siempre es San UNAM y ya!!! (Desde mi punto de vista aunque se ofendan; los ingenieros, fisicos y matematicos mas competentes de este pais son del IPN)

Entonces teniendo en cuenta la experiencia personal de haber estudiado tanto en IPN, escuela particular, como ahora estar en UNAM creo yo que esta mediocridad es culpa de nosotros mismos!!!

Alentamos negativamente a las personas cuando dicen "chin me faltaron x aciertos para quedar" y en vez de decirles "esfuerzate realmente y que valga la pena" terminamos diciendo "pinche educacion del pais, el gobierno que no quiere educar a la juventud, hay que armar una huelga, por nuestro "derecho" a la educacion gratuita y de calidad"
vivimos en un pais que justifica y alienta la mediocridad, queremos quejarnos siempre de todo y por todo, en cuanto tenemos algun problema siempre es culpa del mas proximo a nosotros o del gobierno, eso es el epitafio diario del Mexicano.

Creo que deberiamos de ocuparnos de como resolver las cosas primero nosotros, despues con nuestro circulo social mas cercano y de ahi se extiende a un nivel mas general. En lo personal ya estoy hasta madre de izquierdistas, derechistas, centristas, filosofos, especialistas, radicales, partidos politicos y demas sarta que solo bla bla bla y nada de accion concreta.

Saludos

Brenda dijo...

Tienes razón cuando mencionas que es un descaro el número de aciertos que piden, pero aclaro que nunca expresé de forma generalizada que ingresar a la UNAM por medio del pase reglamentado era fruto de un esfuerzo arduo durante la estancia en las ENP.

De hecho, para Administración y Contaduría el promedio que exigían era (si no mal recuerdo) de 7.2 y 7.8 respectivamente, es obvio que la mayoría (no generalizo) de los estudiantes con este promedio no pueden ser del todo dedicados al estudio, pero tampoco hay que subestimar a las personas que siempre fueron constantes en sus estudios y lucharon por llegar a la UNAM por medio del pase reglamentado por encima del promedio exigido y que hasta la fecha lo siguen haciendo para ofrecer un trabajo de alta calidad en aras de mejorar a la sociedad (se supone que ese es el fin del trabajo, más allá del lucro).

Es un orgullo para mí pertenecer a esta Institución y así como reconozco sus grandes aportaciones, reconozco sus falencias (nada es perfecto) como lo que plasmé en este escrito criticando la calidad de algunos alumnos que ingresan.

Sin afán de vejar, quiero preguntarte algo y espero que no se tome “a la ofensiva” pero:

➢ ¿A cuántos países has ido y cuáles fuentes (de diversos lugares y que sean más de una ) has consultado o te han dicho que la UNAM no tiene peso en el extranjero? 


Porque sé de casos reales de empresas en España, Alemania, Canadá, Brasil, Holanda y China que han puesto sus miradas en los universitarios, de la nada no surgen las “fugas de cerebros” que generalmente salen de la UNAM. Además conozco (por ventura o desgracia) a varias personas que se dedican a negocios internacionales en cierto grado “importantes” (viven en Europa, Canadá y Brasil) y consideran que es una institución llena de cultura donde los egresados pueden ofrecerles “tips de acaparamiento ventas” porque las ideas al ser “más populares” son aprovechables para una campaña de marketing dirigida a un mercado amplio y potencial.

Obvio, no todas las personas y empresas en el extranjero deben de o la tienen en un concepto como “la mejor del mundo”, eso ya es subjetivo, son respetables las posturas, así como muchos me dicen que “Fui tonta al dejar pasar unas becas que me ofrecieron para estudiar en Universidades de renombre” pero yo siento que no tuve acierto más grande que quedarme donde estoy, tampoco lo grito a medio mundo, ni me visto todos los días con mi chamarra de los Pumas, ni tengo un Pumacarro, ni una Pumaestampa, ni un Pumacuaderno… Simplemente enaltezco a mi Universidad dando lo mejor de mí día a día para defender uno de los motivos de mi estancia aquí, el aprendizaje.

➢ ¿Porqué estás estudiando aquí? Y no en el IPN o en otro lugar que tal vez consideres mejor ya que existen programas de becas. Lo que pasa esque dado tu comentario, no comprendí si al final tu estancia en la UNAM es con gusto pero aceptas las falencias o “no tuviste de otra”.

Estudiar una carrera, desde mi perspectiva, es una de las cosas más importantes ya que en ella descansan nuestros gustos y aptitudes, es parte de nuestra identidad y es coherente realizarla en el lugar que queramos. Entonces podría pensar que piensas que la UNAM es viable para la culminación de tu carrera y en parte la vislumbraste como la mejor opción; de no ser así sería un poco inconexo, ya que uno siempre (en teoría) busca lo mejor para sí, y si la UNAM no cubre tus expectativas, puedes optar por una opción diferente. (Espero no tomes lo último como algo “agresivo”, porque no es así).

Brenda dijo...

Para finalizar, paradójicamente hay universidades privadas que han ido a ofrecer becas del 100% a alumnos de escuelas públicas, en mi caso (estudié en la ENP 6) me ofrecieron una Beca para estudiar Economía o Derecho(según la mejor carrera del CIDE), también del ITAM (un porcentaje) entre otras que buscaban alumnos de mi preparatoria. ¿Porqué será? Y no es “un anzuelo” para después quitarles la beca y que terminen vendiendo hasta la casa para que finalicen la carrera, porque conozco casos en los que en efecto la beca es del 100%, pero terminan con ideas muy diferentes, sin criterio o hartos del ambiente deciden salirse y ya perdieron el tiempo…

En fin, no es bueno idolatrar en desmedida a la UNAM y tratar de expresarlo hasta los… moños (enserio, hasta en pulseras y demás artículos que no se pueden decir en público) porque eso no es querer y respetar a la institución; parte de la gratitud y de devolver todo lo que hemos aprendido descansará en nuestro conducir en la vida laboral y la ética con la que llevemos a cabo nuestra carrera.

Gracias por Visitar anónimo y por compartirme tus puntos de vista que tomaré en cuenta para indagar más en el tema y replantearme o reforzar los conceptos que tengo.

Siguen siendo bienvenidos tus comentarios, agradezco que te hayas tomado la molestia de leer y comentar. Me da gusto por ti que desde el primer semestre te enfrentes con excelentes docentes como el profesor Mario Humberto, quien es gran fuente de lucidez cristalizada en práctica, aprenderás mucho.

Que tengas éxito en el resto de tu carrera.

Saludos


BSM

Raul dijo...

Pues creo que este tema da muchisimo de que hablar (soy el chavo que escribio lo de San UNAM), me da en verdad una satisfacción el poder debatir y discutir estas cosas con personas como tu, no te conozco en persona pero se nota que eres una chava muy crítica e inteligente y eso se reconoce y aprecia.

Como mencionas es realmente una satisfacción pertenecer a la UNAM, estoy en la FCA por meritos propios y me concientizo todos los días por que se que el lugar que tengo es privilegiado.

Lo que si no me agrada para nada, es como dices ese "orgullo desmedido" por asi decirlo, y quizas tambien se podria llamar ignorancia, de tener todo puma, realmente no le encuentro sentido, pero cada quien.

Y como enfatizas, habra personas que sean una vergüenza para la Universidad, otras que valgan la pena a secas y otras que en verdad sean dedicadas y concientes del lugar que estan ocupando y de la educación que reciben.

Creo que en mi comentario anterior dije cosas estupidas, quizas por el coraje de saber que muchas personas solo se van a hacer tontas en su estancia en la UNAM, y por que en estos momentos lo que menos necesitamos es mas de lo mismo, se necesita ir mas alla de lo que conocemos, de lo que percibimos y de lo que podemos aspirar.

Que bueno que tengas este blog, es muy interesante y se presta a la reflexion, ademas de que su particularidad es que manejas temas muchas veces vistos como algo "tonto" "insignificante" pero que son al menos para mi muy trascendentales en la vida de toda persona, por que finalmente la vida toma sentido cuando comienzas a apreciar las cosas simples de la misma.

Brenda dijo...

Raúl:

Gracias, más que nada mi blog es como "una alternativa más". Planteo simplemente mis puntos de vista y me agrada que las personas opinen porque siempre es bueno abrirse a otras opciones y complementar o seguir disidiendo (ja) . En mi caso, yo disido de muchas cosas que a veces no son tan comprendidas (tal vez la imagen no ayuda tanto, como que “me ven” muy capitalista) soy todo lo contrario, las cosas superfluas, las relaciones irrelevantes, la perdida de tiempo, el aspecto físico y las cosas materiales que los demás tengan… me son totalmente irrelevantes y en cierta medida criticables. El panorama a veces no es tan alentador cuando sabes que las empresas se manejan por medio del compadrazgo y que a veces leer, estudiar e informarte “no les sirve”, buscan gente maleable la mayoría de las veces… pero, a veces hay cosas más importantes que el dinero (mientras uno tenga para cubrir sus necesidades primarias, claro, incluso un capricho de vez en cuando ¿porqué no? Pero sin recurrir a endeudamientos). Así que si una mente que no se deja malear y es crítica no le sirve a una empresa, mucho menos le sirve para aquel que posea esa gran virtud… ya dependerá de cada quien…

Espero sigas compartiendo tu enfoque y gracias por el tiempo que dedicas a leer.
Saludos
BSM

S. Ranchez dijo...

Saludos Brenda,

Te voy a decir algo que seguramente ya sabes.

Tu blog es denso.
No sólo por que eres crítica, lo cual me parece muy bueno, sino porque:

1. Tu blog tiene mucho texto.

2. Generas mucho diálogo y además, denso, jaja.

3. Tiene fondo oscuro y letras en tono rosado, esto último me mató, ya no pude seguir leyendo, veía luces de colores, jajaja.

¿No te gusta el fondo blanco y texto negro?

¡Buen día!