.................................................LOS PASOS DE BRENDA...............

Los pasos van más allá del sentido literal de la palabra...

Un paso es un aprendizaje, un discurrimiento, una expresión, una sonrisa, un disgusto, una lágrima, un logro… un acto.

La existencia es el mismo andar... y este es el mío...

jueves, 6 de agosto de 2009

Cambalache - Joan Manuel Serrat



Un comentario en la entrada anterior, me hizo recordar la canción que les comparto y sugiero que escuchen la letra, pero no me decidía por la versión que quería publicar, ya que la interpretaron personalidades como Julio Sosa, Caetano Veloso, Andrés Calamaro hasta el mismísimo Carlos Gardel… no tengo la fecha exacta de la creación de esta gran obra ya que he leído 1934 y 1935 (no es tanta diferencia) Al final me decidí por el magnífico Joan Manuel Serrat (El Nano, para los “cuates”) :)
Mucho de verdad en ella, no la quiero arruinar con mis palabras

Comentario extra:
Se me olvidó agregar un dato, pero gracias a un lector, lo publicaré para complementar el comentario...
Fue compuesta por Enrique Santos Discépolo en 1934 para la película "El Alma del Bandoleón", Gardel murió un año despues...
Es de los tangos más representativos de la cultura de Río de Plata, y fue prohibido durante las dictaduras Argentinas.
-Pedro

16 comentarios:

Ada dijo...

Hola Brenda, gracias por visitarme ^^

Excelente canción y también estoy de acuerdo en que la esencia de una persona no sólo se reduce a letras

Saludos!!!!

The AletZ dijo...

hola Brenda, creo que tienes razón, hace unos ayeres comenté aquí en tu blog sobre tu entrada a la unam... aunque la memoria me puede fallar jaja

el chiste es que aquí andamos. saludos.

Brenda dijo...

Ada:
La canción me gusta, en realidad mucho de lo que interpreta el Nano, en especial porque hay canciones con un contenido “más allá”… En especial cuando la letra es de Mario Benedetti ☺
Sigue leyendo… te hace bien
Ah por cierto una sugerencia muy muy muy especial para que la leas, estoy segura que lo harás… “Tu puedes sanar tu vida” - Louise L. Hay jajaja perdón broma de mal gusto… obvio NO!! Estoy de acuerdo… aquellos libros de superación… deberían utilizarse como… topes de puerta …
Saludos!

Brenda dijo...

Aletz:
aAaahH... Qué bien que no te falle en seguir paseando por aquí, gracias por visitar...
"Aquí, por allá y hasta allá también ando... " (si me quedara quieta, no serían "Los Pasos de Brenda", estarás de acuerdo)
Saludos!
:-)

Pedro dijo...

Uno de mis tangos favoritos, conjuntamente con la Cumparsita, Volver y El dia que Me Quieras, junto a una gran lista. Pero aunque es de mis favoritos debo de admitir que ninguno de mis compatriotas, ni el gran Carlos Gardel, ni otros tuvieron nada que ver, fue compuesta por Enrique Santos Discépolo en 1934 para la película "El alma del bandoneón", Gardel murio un año despues, si mal no recuerdo.
Es de los tangos mas representativos de la cultura del rio de la plata, y fue prohibido durante las dictaduras Argentinas. Cambalache a sido interpretada por varios cantantes durante el tiempo, y sus estrofas han sido tomadas en cuenta en varias composiciones.
El tango es considerado como el tipo de baile mas sensual que existe (no, no es el reggaetton), se puede disfrutar a traves del tiempo, con mensajes muy sutiles a veces.
Recomiendo encarecidamente a cualquiera que le quiera prestar atencion o educarse un poco en el tema, empezar por el grande de todos los tiempos: Gardel y luego pueden seguir por Libertad La Marque por ejemplo, pero en serio, lo de Julio Iglesias no son tangos, se tiene que ser del Rio de la Plata para cantar tango asi como se tiene que ser Mexicano para cantar las rancheras, Yo se que muchos no estaran de acuerdo, pero en mi opinion, no es solo el estilo, la forma, o el ritmo, a veces el acento importa. Gracias Brenda por este gran pedazo de la historia Sudamericana.

Blaine dijo...

Serrat es y será siempre uno de los mejores compositores e interpretes de la historia, y cambalache es, sin duda alguna una gran forma de comprobar esto.
Saludos.

Brenda dijo...

Pedro:

Es verdad, pequeño GRAN dato que omití (lo de Enrique Santos Discépolo) y par que veas que te tomo en cuenta, lo publicaré... bueno en la misma entrada pero con letra diferente para que se vea...

¡Pedro! rompiste mi ilusión al decirme que el reggaetton no era un baile sensual, y yo que tanto lo había practicado… tendré que quemar todos mis pósters de ... Daddy Yankee (no sé si asi se escriba) ES BROMA!!!

Tienes razón Pedro, comparto tu gusto por el tango, quedé prendida de él desde "Por una cabeza" y de ahí, seguí acrecentando mi biblioteca musical. Es tan agudo que es ineludible caer en el cuadro y sentirte parte de lo que estás observando en cada quebrada, corte, tijera, sentada, voleo, entre otros pasos que existen en este incitante baile pero sutil y elegante. Oye Pedro, una pregunta ¿También cantas? Me surgió esa duda cuando dijiste eso de que el acento importa y sabiendo algo de tu historia y cuando me comentaste de las noches en los campamentos tocando canciones de Silvio Rodríguez… ya sabes uno que es curioso, pero bueno, ya me contarás cuando lleguemos a cruzarnos en la Universidad o por este medio, e-mail, como gustes.
Oh! Libertad Lamarque, una excelente actriz, es especial para mí porque de pequeña ví muchas películas donde figuraba y si no mal recuerdo en una biografía, leí que protagonizó justamente la película que mencionabas (El Alma de Bandoleón), lamentablemente no he tenido el placer de verla, pero he de conseguirla, algún día.
Muchas gracias por visitar este espacio, todos tus comentarios son bienvenidos.
Saludos!
BSM

Brenda dijo...

Blaine:
¡Si! El Nano es de los mejores, de "los que ya no hay" por eso seguiré publicando más canciones de él en este espacio (periódicamente para tener variedad)
Gracias por visitar el blog, también recibe mis saludos
BSM

Santiago González dijo...

Brendita!! Serrat es la onda... Oye, gracias por tu comentario. Espero que entrando a clases pueda pasar a visitarte a tu fac... un abrazo, te quiero y extraño.

SUIMAR dijo...

Muy buena canción, cómo olvidar también: Mi primo el Nano.

Kyuuketsuki dijo...

Es un gran tango, sin duda alguna. Me gusta mucho en todas sus versiones.

Zed dijo...

Ah... Serrat... GRANDE Serrat.

Gracias por la visita, yo también opino lo mismo, ya no es igual sin Jim, snif.

Z

(P.D. Sólo aprobé uno de los 5 comentarios que dejaste, jejeje)

Brenda dijo...

Santiago:
¡Claro! Sólo háblame... para eso estamos, espero verte ya que no pudimos conversar en estas fechas, también te extraño pero sigues siendo mi escritor preferido (shhhhhh) oye pero mi visión limitada no veía lo rojo de tu nuevo escrito ... pero ¿Fue en ese sentido? ya no entendí... Oye, ¿Ya viste que por estas fechas nos conocimos tiempos añitos atrás?
... Es sorprendente...
Te Quiero Peque (jajaja siempre seguirás siendo peque aunque paradójicamente eres lo opuesto.. físicamente ... bueno mentalmente... veremos jajaja bueno todos... todos... seguimos en el proceso)
Ya verás... les haré una oda

Brenda dijo...

SUIMAR:
Es una proyección tan acertada que sigue vigente y seguirá por tanto tiempo...
Gracias por seguir leyendo las entradas, ah ¿Ya viste? Si, de seguro ya viste jaja. Publiqué una canción de Sabina … seguro te gusta… ☺
BSM

Brenda dijo...

Kyuuketsuki:
Antes que nada, si no te ofende, quiero preguntar ¿Qué significa tu nombre “Blogger”? Es algo complejo de escribir, pero original, está bien, es bueno que tengamos originalidad ☺
Yo la he escuchado con cuatro cantantes más, pero no en todas sus versiones, algún día llegaré a escucharlas todas, ¿Cuál es tu favorita?.
Saludos.
BSM

Brenda dijo...

ZED:

¡Cinco comentarios!!!!!! ¡Qué pena!

O.o

jajaja

Impaciencia de mi dedo insolente por querer mandarte el comentario, procuraré dejar de tomar tanta cafeína, ya sabes ( chiste local del café) …
BSM