.................................................LOS PASOS DE BRENDA...............

Los pasos van más allá del sentido literal de la palabra...

Un paso es un aprendizaje, un discurrimiento, una expresión, una sonrisa, un disgusto, una lágrima, un logro… un acto.

La existencia es el mismo andar... y este es el mío...

sábado, 15 de agosto de 2009

Pastos verdes PASOS verdes pastos … Algo de música e instrospección(Ciudad Universitaria)

ANTES DE QUE LEAN LA ENTRADA... SUGIERO QUE "LE PONGAN PLAY" AL VIDEO MUSICAL (abajo) PARA QUE ESCUCHEN LA CANCIÓN MIENTRAS LEEN, LE DARÁ CIERTO TIPO DE AMBIENTACIÓN QUE ME AGRADARÍA SE TUVIERA A LA ENTRADA, GRACIAS
(bueno tal vez no les alcance el tiempo, pero aplica como introducción)

… Yacía meditabunda, replanteando, preguntándome tantas cosas que involucran a mi vocación, a pesar de tener todas las piezas del rompecabezas, estas se encontraban  maltrechas; tenía que aspirar hacia un camino conspicuo, pero las respuestas mutaban en preguntas, que maliciosas, gestaban y parían otros cuestionamientos, ¡tremenda charada!.

Me dispuse a zanjarlas emprendiendo un trayecto que tendría que pisar en el mundo físico pero caminar en mis pensamientos; así en un parpadeo, me desvanecí al terminar clases…

Emprendí mi camino físico y llegué a Rectoría donde observé la solemnidad del paisaje mientras una brisa impregnada de la sabiduría que revolotea por mi Universidad me abrigaba para que inhalara algo que acometiera mi perfume nostálgico.

Seguí el camino y recorrí aquellos pastos de CU que simulaban esmeraldas luciendo su brillo como saludo a los rayos diáfanos que el Sol les proporcionaba. Pasé por la Biblioteca central, me detuve a mirar el pasado prehispánico, el pasado colonial, el mundo contemporáneo y finalmente aquel muro tan representativo "La Universidad y el México Actual", después decidí caminar en la periferia del circuito escolar y empecé a recordar desde la primera vez que pisé 

CU hasta las experiencias más profundas, cuando de repente un viento indómito, golpeó  el ventanal de la biblioteca que me acogió durante mi último año de preparatoria(NO es la de la FCA NI tampoco la Biblioteca Central, prefiero mantenerlos en la incógnita J, pueden intentar adivinar, dada mi trayectoria y la “descripción”) 

donde pasaba horas acompañada de libros y tesis para llegar al fondo de una problemática social* que alimentó mi ya arraigada postura por confrontarme con la realidad y darle un punto de vista más allá de lo establecido (manipulado). Fue en aquella biblioteca donde reafirmé la decisión de “Tomar decisiones" como profesión...

Seguí recordando anécdotas que compartí con personas que hasta la fecha figuran en gran parte de mi vida y actos (mañas) que les aprendí (jaja). Mi estancia fue tan larga que pude leer, tomar fotografías(que no pude subir :-( ), escuchar algo de música y seguir cavilando mientras mis afanes se iban disipando, pero no fue sino hasta el atardecer cuando decidí dar otra vuelta en las islas donde la respuesta fue hallada en mi ser… una parte ya existente pero ahora más fuerte . No cabe duda que caminar a través del césped universitario, es inspirador, como si cada paso que diéramos sacudiera el pasto que emana esporas de lucidez.  


La tarde empezaba a perecer, llovía y me resguardé bajo un techo en el paseo de las facultades mientras escuchaba parte de mi “Compilación Especial” ubicada en los años “Antes de Brenda…” , estaba prácticamente sin salida y ante ello, la mejor alternativa era la espera.

Me nace compartirles algunas de las canciones que escuché porque reflejan mucho de los cambios que sufrí en un día como hoy, que empezaron desde matices tristes y fastidiados: “As tears go by” (con Jagger, no con Faithfull, la que repetí más), “You can´t always get what you want” (The Rolling Stones) “While my guitar gently weeps”, “I´m so Tired” (The Beatles, obvio) ”How can I go on” (Montserrat Caballe & Freddie Mercury), “My Girl” (Nirvana), “My melancholy Blues” (Queen) ; hasta canciones más “movidas” como “She is so cold” (The Rolling Stones), “It wont be long” (The Beatles), “Lady in Red” ( Chris De Burh, se salía un poco del tono pero también fue aceptable en esos momentos) “Living on my own” , “Going Back” (Freddie Mercury), Bohemian Rhapsody (Queen). …

Después llegué a casa donde mi madre me recibía con un pequeño disgusto por la tardanza pero también una dulce sonrisa y una mirada tan aguda que logra penetrar en las verdades y sentimientos más ocultos... aunque yo no le dijera nada expresó: "Brenda, ¿cuántas vueltas dió esa cabecita el día de hoy? ¿Terminaste de trazar un laberinto en CU?, vamos, acompáñame a la tienda... " :)

Ahora me entusiasma pensar cuántas personas han recorrido el mismo trayecto y cómo la historia se ha de repetir una y otra vez entre diferentes personas y situaciónes que los "obligan" a hacerlo... pero algo hay de "magia" en aquel lugar.

Espero no haberles aburrido, pero simplemente quería compartirlo “porque sí”. Gracias.

Tuvo un buen final el día, reparada y satisfecha me preparo para lo que sigue ... :-D 


Ariana:

La entrada te la dedico, gran parte de lo que soy y defiendo ahora fue gracias a aquel año y la exhaustiva investigación, ésta caminata fue la que hizo que recordara el origen de las ideas que ahora cristalizo con pensamiento y actos. Tu comentario me hizo recordar aquellos largos escritos, lecturas y las palabras del buen Darío Salas “Desde sus trincheras muchachos, defiendan sus ideas y  qué mejor que con juicios de valor”… un gran ejemplo y persona, lástima que ya no este cerca. 

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por la dedicatoria, me hiciste pensar esta noche y recordar que aunque no fuera de las mejores con Dario me marco su forma de ser, tu lo has dicho pero en mi forma de decir el me decia, sigan sus sueños, no hagan trabajos mediocres (por eso comprendi su forma de ser como maestro), idelaes, metas, no fui la mejor del grupo pero ahora entiendo tanto gracias a el, tu post me hizo reencontrar algo q perdi hace unos dias entre tanta confusion... mis sueños... aquello que me mantiene viva, aquello q no quiero que muera,mis ideales, la vida me esta poniendo muchos obstaculos para ver que tanto luchare por mis sueños... y eso me lo hiciste ver el esta noche, gracias brenda aunque no lo creas siempre te he tenido gran aprecio, se que mantuve timida ante ti, pero siempre me dejabas buenas enseñanzas por asi decirlo, eres de esas personas que dejan algo en mi, algo q valoro como no tienes ideas, y q me tienes q contar??oooo me dejaras en suspenso entonces tendremos que vernos ia totalmente obligado... jejeje... vale me voi pro con la promesa q nos veremos eee.... y no sabia q dario se fue por cierto a ver si me das algo para contactarlo tengo q decirle que fue un gran maestro mas alla de la geografia economica... besos ciaoo...Por cierto has revelado mi nombre jajaja... Firmare como Maria Cereza, aunque ahora sabran mi nombre jejeje ciaooo!

Brenda dijo...

La pregunta sería ¿A quién no ha marcado? siempre tan firme y con tantas historias que contar, además de ser una persona agradable con la que no se prestan las malas intenciones...

Siempre recordaré aquel proyecto en el que sentí un verdadero compromiso a seguir mediante la práctica y el buen manejo de mi vida, ética y carrera universitaria.

Yo siempre he dicho que es bueno soñar cuando el objetivo es DESPERTAR, a lo que me refiero esque es bueno tener ideales y objetivos pero no se trata sólo de la voluntad de hacerlo o de pensarlo, sino en conducirte en el camino más cercano a su cristalización.

Tendremos algo que platicar cuando nos veamos... pero sigue en la incógnita.

Saludos y me agrada que estés de regreso, en verdad.

SUIMAR dijo...

Buena elección de fondo musical para esta publicación, en ocasiones suelo escribir bajo la compañía de algún disparo sonoro, en verdad muchas veces me acompaña, en lo que respecta a un intento creativo, al sueño de la literatura, no a la denuncia porque no me llama, porque es fría, porque no merece. La noche y la soledad son gran compañía, leí que el insomnio es parte de ti, es bueno saberlo, es bueno saber que hay alguién más ahí.

Brenda dijo...

SUIMAR:

Una frase que me acabas de decir... me dejó, sin palabras... no sé, tal vez sin darte cuenta tú, pero me quedé pensando mucho ... mucho...mucho....

(Es interno, jaja, y muy local así que de seguro te quedarás con cara de.. ¿Cuál frase? pero eso.. es un secreto ...

Saludos Suimar y gracias por dejarme pensando

:-)

Ah por cierto presumo que iré al homenaje de Mario Benedetti jojo

Raul dijo...

Que curioso, tu mencionas: "a pesar de tener todas las piezas del rompecabezas" Yo mas bien pienso que el rompecabezas se hace mas grande cada vez que me doy cuenta de lo pequeño que soy (no en mal plan, si no en plan de "me falta mucho por aprender, aun no soy un ser humano pleno")

Un buen reproductor, buenos audífonos y una caminata enrriquecedora por los pastos de CU, creeme te pone las cosas en otra perspectiva (tan es asi que se me esta volviendo una pequeña costumbre, cada que tengo aunque sea 15 minutos de sobra por supuesto)

Brenda dijo...

Raúl:

Bueno, en realidad me refiero a que todos tenemos un rompecabezas en esta vida, pero necesitamos armarlo y reparar algunas piezas.
Me alegra que tengas el buen hábito de caminar, a mi me encanta y por eso mi blog tiene nombre, CU es de mis trayectos favoritos donde encuentro muchas lecciones y además es hermoso, sigue caminando, tal vez algún día nos encontremos o no, pero cuando menos caminamos jaja , se me viene una canción a la mente (para variar); es de Sabina y una parte de ella dice “Cada vez que se encuentran los caminantes, se cuentan sus andanzas y sus querellas, le cuelgan a la noche un interrogante y llegan hasta el fondo de las botellas…” ojala la escuches.
Saludos

Raul dijo...

Pues muchas gracias por la recomendación musical (se notan los buenos gustos musicales de tu parte) y pues a mi me encanta caminar, casi siempre lo hago solo y con los audífonos, camino y camino hasta cansarme (prefiero no utilizar ningun transporte en la medida de la necesario) es un buen habito que se ha perdido en la sociedad de hoy en día, todo mundo quiere camiones, taxis, autos propios para moverse. A la gente le da flojera caminar y mas flojera pensar, reflexionar y analizar.

Afortunadamente, el DF es una ciudad caminable en toda su extensión(eso es para presumir, algunas ciudades del primer mundo estan echas unica y exclusivamente para automoviles, por ejemplo el area metroplitana de Las Vegas NV)
y gracias a una buena caminata me ayudo a poner un poco de orden, en mi desorden mental.

Posiblemente algun dia nos encontremos, o tal vez ya lo hallamos echo no lo se, pero esta entrada de tu blog me encanta, la manera en como relatas hace que te imagines todo detalle a detalle.

Gracias por tomarte la molestia de leer mis comentarios, espero no sean los últimos.

Saludos.

PerroZombie dijo...

En verdad para inspirar... mmm... lo único que no compartí (lo he de confesar) es la rola que propones de los Stons -aunque son grandiosos-, me quedé con Friend of Misery de Metallica e igual funcionó... pero lo que concretamente que quiero decir es la nostalgia-tristeza que me hicieron sentir tus letras y más allá de sentirlo por lo que dices, es por aquella añoranza de las reuniones entre la biblioteca central y la Facu de Filosofía... aunque en esencia jamás pertenecí a aquel lugar.. es más, ni siquiera a CU, pero ahora con los (des)arreglos que hicieron y que más bien ahora recuerdan a un panteón de ideas, no me sorprendería que con el reciente recorte presupuestal que le hicieron a la UNAM, en un futuro no lejano vayan a cobrar la entrada, pagando en las cajas de rectoría para seguir degustando nuestra máxima casa de estudios. Saludos, chica... un abrazo !

Brenda dijo...

Raúl:
Exacto, México es una ciudad muy “caminable” un día sin darme cuenta, fui desde CU hasta llegar al metro Zapata caminando sin cansarme ni detener el paso, incluso pasé por Coyoacán jajaja andaba muy pensativa aquel día…
Prefiero caminar, además es bueno para la salud… (todo con medida claro, no todos los días voy a caminar desde la FCA hasta el metro Zapata)
La entrada también fue con el propósito de que las personas que conocen CU se identifiquen porque creo que como estudiantes o los que alguna vez estudiaron en CU (o basta con conocerla), encontramos remanso en ella.
No es ninguna molestia leerte.
Saludos!

Brenda dijo...

Perro Zombie:

Esta bien, cada quién le puede poner el fondo musical que desee, aunque yo sugería esa porque me encontraba algo melancólica, pero al final del día todo mejoró y logré organizar aquel desorden.

Suena bien tu propuesta, también funciona... Hay varias en la entrada... también ayudan a imaginar el ambiente...



:-)

Aunque déjame decirte que hay ciertas Facultades que ... según las malas lenguas... (shhhh) se están privatizando ... no digo más...