.................................................LOS PASOS DE BRENDA...............

Los pasos van más allá del sentido literal de la palabra...

Un paso es un aprendizaje, un discurrimiento, una expresión, una sonrisa, un disgusto, una lágrima, un logro… un acto.

La existencia es el mismo andar... y este es el mío...

jueves, 10 de septiembre de 2009

Felicidad Aplazada e Historias Urbanas...el Metro

A continuación quiero aportar algo que leí en un periódico mural, además un video que muestra parte de lo que muchos vivimos día a día… un cortometraje que merece reflexionarse, crudo y agudo… ¿Te identificas?…



Cada año mueren más de un millón de residentes urbanos por enfermedades derivadas de la contaminación, la mala calidad del agua, las deficientes condiciones sanitarias, el estrés y otros problemas que enfrentan las megaciudades.

Adrián Guillermo Aguilar, del Instituto de Geografía de la UNAM, explicó que las grandes urbes –de más de 10 millones de habitantes– tienen una serie de desafíos sociales para brindar a sus ciudadanos una buena calidad de vida.

Uno de los principales problemas en las megaciudades es el estrés con el que viven sus ciudadanos. El especialista en desarrollo urbano resaltó que el crecimiento desordenado de las ciudades ha provocado que las personas vivan con presión por el exceso de trabajo y falta de tiempo para recreación. Los ciudadanos viven una gran tensión por los desplazamientos en el transporte y la fuerte carga de trabajo; esto provoca que las personas dediquen poco tiempo para ellos mismos o sus familias.

Diversos estudios revelan que los habitantes de las grandes urbes presentan un trastorno llamado síndrome de la felicidad aplazada, que no es otra cosa que una profunda angustia de las personas, que no tienen tiempo suficiente para cumplir con sus obligaciones laborales, por lo que posponen experiencias placenteras, el ocio y la recreación, intentando recuperarlas en un futuro que nunca llega.

Aguilar informó que existen en el mundo más de 20 megaciudades, la mayoría con problemáticas como la falta de abastecimiento de recursos naturales y alimentos, escasez de vivienda digna y económica, ineficiente gobernabilidad, expansión de asentamientos irregulares, desigualdades extremas entre su población, violencia, criminalidad y narcomenudeo.

Agregó que el modelo difuso –en el que se encuentra la ciudad de México– es en el que no existe un plan de desarrollo y de aprovechamiento racional del terreno. Se permite que la ciudad crezca adonde sea, inclusive hacia sitios muy lejanos. Este modelo consume mucho espacio, lo cual no es recomendable cuando no se tienen muchos recursos o cuando se pierden terrenos agrícolas. El fenómeno que se presenta es que al tener desarrollos (habitacionales) muy separados de la ciudad, cuesta mucho construir vialidades y redes de drenaje y agua, porque son más metros de construcción; hay más problemas de transporte y vialidades, la población consume mucho tiempo en sus traslados. Problemas que provocan malestar, enfermedades y distracción entre los ciudadanos.

Nueva York fue la primera megaciudad del mundo, al alcanzar 10 millones de habitantes en la década de los 50 del siglo pasado. Posteriormente otras urbes se sumaron a ese grupo. Actualmente algunas de las más pobladas son Tokio, Japón, con más de 35 millones de ciudadanos; Seúl, Corea del Sur, arriba de 23 millones, y la ciudad de México y su zona metropolitana, donde actualmente viven 20 millones de personas; además de que recientemente han surgido grandes urbes en el sureste asiático, en particular en India y China.

23 comentarios:

Blaine dijo...

Ya había visto este corto, gracias por recordarmelo. Solo es tan crudo como lo es la mismisima realidad que vivimos día a día, he vivido en ciudades grandes y sigo prefiriendo la provincia por que se vive mas tranquilo, pero hay personas que aunque lo deseen, tienen que soportar vivir en esa presion que ejercen las urbes. Sin duda alguna es una reflexion aguda y realista.

Zed dijo...

Ese cortometraje es buenísimo, refleja a la perfección la indolencia y la falsedad de una sociedad tan lejos de la sensibilidad humana que, como la nuestra, sólo ve para otro lado.

Raul dijo...

Que buena entrada, para reflexionar y ponernos en accion de no tener hijos (en mi caso no quiero ni uno solo, mucho menos casarme) pero conozco a personas que dicen "aunque sea quiero 1 hijo o si las condiciones favorecen la parejita" Lo que no se ponen a pensar es que de ese hijo saldran nuevos decendientes en menos de 20 años y descendientes y descendientes, con lo cual esa personita tan insignificante en un censo, resulta ser un potencial generador de mas y mas personas.

Creo que la sociedad debe de pensar y razonar la actual situacion, contribuye mucho a los problemas de las grandes urbes y despues es la primera en la fila de quejas, somos asi de hipocritas y siempre como sociedad queremos tapar el sol con un dedo.

Me da mucha tristeza saber que la gente hoy en dia ya no analiza las situaciones, solo actua por impulsos y deseos superfluos, es una lastima por que eso desde mi punto de vista representa la decadencia de la sociedad, es una constante y desafortunadamente esto no va a cambiar.

Felicidades por esta reflexion Brenda, es un gusto leer tu blog.

Saludos.

Abriles dijo...

mi niña!
gracias por tu comentario y por hacerme ver que faltaba esa canción.
si ahora te pasas por el blog la verás en primera linea del IPOD, junto con "acuérdate de abril" de amaury perez, "como esperando abril" de silvio, "espece celtas cortos"
jejeje

Brenda dijo...

Blaine:

Estoy de acuerdo, existe mucha presión en la ciudad, sin embargo no dejo de lado que el campo de una manero u otra tiene que evolucionar. Lo malo es que no existe un equilibrio, me refiero a que empezaron apenas a civilizar el D.F. hace un tiempo, y los excesos no se hicieron esperar, grandes edificios, fábricas y por lo tanto contaminación, espacios exclusivos en contraste con aquellos abandonados (por ejemplo Santa Fé "nice" y al lado Santa Fe real en el D.F.)

Se me viene a la mente una canción de Rockdrigo cuya letra te comparto:


VIEJA CIUDAD DE HIERRO,
DE CEMENTO Y DE GENTE SIN DESCANSO
SI ALGÚN DÍA TU HISTORIA TIENE ALGÚN REMANSO
DEJARÍAS DE SER CIUDAD.

CON TU CUERPO MALTRECHO
POR LOS AÑOS Y CULTURAS QUE HAN PASADO
POR LA GENTE QUE SIN VER, HAS ALBERGADO
EL OTOÑO PARA TI LLEGO FORZADO.

YA QUE TE HAN PARADO EL TIEMPO,
TE HAN QUITADO LA PROMESA DE SER VIENTO
TE HAN QUEBRADO LAS ENTRAÑAS Y EL SILENCIO
HA VOLADO COMO UN AVE SIN ALIENTO
SE HA MARCHADO LEJOS
TU SONRISA CLARA Y EN TUS AZULEJOS
HAN MORADO COLORES QUE SON AÑEJOS
Y AHORA YA NO BRILLAN MAS.

CAPITAL DE MIL FORMAS,
DE RECUERDOS QUE SE MUEREN ENTRE EL POLVO
DE TUS CARROS, DE TUS FABRICAS Y GENTES
QUE SE HACINAN Y TU MUERTE NO LA SIENTEN
¿QUE HARÁS CON LA VIOLENCIA?
DE TUS TARDES Y TUS NOCHES EN TUS CALLES
Y TUS PARQUE Y EDIFICIOS COLONIALES
CONVERTIDOS EN VELOCES EJES VIALES

Brenda dijo...

ZED:

Vivimos en una sociedad llena de máscaras, donde muchos se las dan de "muy cálidos" cuando realmente ese calor no emana más que falsedad.

En mi caso, procuro no pasar totalmente de lado, no soy "la Madre Teresa", pero hay veces que se puede contribuír en algo para lograr una sonrisa en las personas cuya cara se plastificó.

BSM

Brenda dijo...

Raúl:
A pesar de que comparto contigo el desapruebo por esa manera en la que las personas se multiplican sin tomar en cuenta muchos factores, tampoco sería asequible soslayar del todo la preservación de la raza humana, ya que si repentinamente todos dejaran de tener hijos, con el paso del tiempo, es obvio que crecemos y cuando lleguemos a la etapa senil con todo y las limitaciones que conlleva llegar hasta ese punto, dudo que pudiéramos valernos todos por nosotros mismos. La familia sí es importante porque finalmente es con lo que muchas veces contamos (en la mayoría de los casos), claro que hay personas que tienen hijos por conveniencia o conozco casos en los que los hijos sirven para mantener a los padres que los utilizan para trabajar o pedir limosna (es más común de lo que creemos).
No se trata de tener hijos porque sí o “por accidente”, pero si considero que para muchos es muy importante tener un hijo, es como su máximo o lo que esperaron toda una vida , aclaro que no es mi caso (porque pienso que me falta madurez para decidir si tendré o no hijos), pero sé de personas que sin una personita que los haga sonreír y les diga “mamá” o “papá” no serían felices, pero ya depende de los diferentes puntos de vista de cada uno y los respeto, siempre y cuando no sea “por mero trámite” de matrimonio o “de salida” para no romper alguna relación.
Saludos!
Gracias por leer el blog y por compartir tus puntos de vista, lo tomo en cuenta.

:D

Brenda dijo...

Abriles:

De hecho cuando escribí ese comentario, literalmente imaginé una estrofa nueva MUY pueril que podría decir: aquella chica que en un blog derrepente escribió, se sentó a escuchar la lista de reproducción y escribe: ¿Quién me ha robado el mes de Abril?!!!!!

Nada que ver, soy una mínima o casi nula parte de lo que podría conjeturar Sabina, pero... es verdad, ¿Cómo que en un blog de Abril no existe esa canción ¿Quién mé ha robado el mes de Abril!? y más cuando entre tus predilectos esta Sabina jajaja antitesis!

Ya ví que esta en tu blog y me alegra.

Saludos! Que pases una muy buena semana

:-D

BSM

Raul dijo...

Pues tienes razon al mencionar que no podemos dejar de tener hijos (no te preocupes aqui en México aunque se haga lo imposible por controlar el crecimiento poblacional la gente seguira teniendo mas y mas) por que efectivamente se pierde uno de los componentes para el progreso de una nacion y para el crecimiento del PIB, la fuerza laboral y una poblacion equilibrada entre jovenes y grandes.

Yo me referia no al sentido de "ya no tener ningun hijo" sino al sentido de que hay que pensar y razonar mas a la hora de "encargar" un hijo, la mayoria de la gente que conozco piensa que traer un hijo a este mundo es algo sencillo y comun como si se tratara de comprar un dulce (en mi caso, aun no me siento capaz ni fisica ni mentalmente para poder educar y hacer de un hijo una persona en toda la extensión de la palabra) es lo mas complicado, desgastante e interesante en la vida de todo ser humano, no se debe de tomar eso de engendrar mas y mas hijos tan a la ligera.

Saludos.

ingrid dijo...

holaaaa mi hermosa Brenda, acabo de ver tus comentarios again, hace años que no veìa mi blogg jajaja oyeee reina, espero verte pronto y me cuentes todos tus filosifìa capitalistas!!! eres hermosa y ojalà todo vaya increible por tus rumbos. besos

PerroZombie dijo...

El corto es estupendo, al igual que tu ensayo... felicitaciones chica. Una excelente recopilación de datos para argumentar tu idea y justificar el video. Me quedó aquí para deambular...

MH dijo...

Este corto me trae muy buenos recuerdos, porque fue acompañante de mi introducción al cine en serio, allá por mitad de los 1990s, en los cineclubes de CU, o en el viejo e irrepetible CUC, antes de que los jesuitas se preocuparan tanto por el dinero y pasaran gringadas. Bien Brenda, bien.

Brenda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Brenda dijo...

Ingrid:
Me alegra saber de ti después de “algo de tiempo”, pero espero poder contactarme contigo para platicar largo y tendido…
Oh recuerdo aquellos días de la preparatoria en aquel balcón donde pasábamos el tiempo viendo “la naturaleza” sintiendo la brisa de los pasillos de “área 4” donde sentía más libertad que en mi área 3 jajaja amo mi carrera obviamente pero… ahhh área 4… ahí te conocí de oyente en algunas clases o haciendo de enojar a Francis Aluz con el “Te voy a thanthionar” o era más como ¿Te voy a ZzzzzzaaAAaanzzzzccsssszzzzionaaar”? jaja recuerdo la franqueza con la que manejabas todo tipo de asuntos y aquella vez en la que entonabas aquella “bella” canción “Que bello son tus….” Jajaja
Tengo una frase con la que resumiste una buena parte de mí y que recuerdo frecuentemente… aquella vez que me dijiste “Esque tú no ríes ¿verdad?” cosa que me hizo reír y dijiste “Tu risa es muy sincera”… y seguí riéndome jajajaja Gracias Ingrid por aquellos momentos me da muchos gusto saber de ti, ojala nos veamos con Lilly un día de estos…
Te mando un abrazo!

Brenda dijo...

> Raúl:

Planear es lo mejor que se puede hacer ante todo, ya que la irracionalidad es la causante de tanto conflicto existente. Actuar por actuar y hacer por hacer … Eso no es el camino, es más nisiquiera es camino, es una abismo…
Saludos!

> Perro Zombie:

Tu "denominación" me recuerda a uno de los primeros cortos de Tim Burton antes de que se volviera comercial...
Aterrizando el tema o comentario... la entrada da mucho de que hablar y pensar, yo lo ví hace mucho tiempo en el canal 11 y en cierta forma me marcó (estaba algo pequeña)
Saludos! y bienvenido al espacio

Brenda dijo...

"MH":

Concuerdo, las "gringadas" tan... pueriles denigran la palabra "arte" en el cine.

El cine que no obedece lo que el marketing e historias ajadas a las que la gente esta tan acostumbrada es mejor.

Afortunadamente hoy en la FCA encontré un "poster" donde anunciaban películas como "El Hombre de Papel" (una de mis predilectas)... existe gente que todavía gusta del buen cine.
Por eso además me agradan espacios como la cineteca nacional, cine bueno(en su mayoría), "bonito" y barato (en el sentido monetario)...

Saludos!

Anónimo dijo...

Brenda, tienes novio?

Brenda dijo...

... no

Anónimo dijo...

Cuál es tu tipo?

Brenda dijo...

Espero no tomes como pedantería u ofensa si te digo que me guardo mis reservas dado que este no es el medio.

Lo único que puedo comentar es que los humanos en su totalidad no deberían seguir “tipos” aunque muchas veces lo hagan dadas las circunstancias de los estereotipos que impone la sociedad.

Así que si hablamos de “patrones” sería un objeto, no un humano y lo que menos ha de causarme adhesión son los objetos.

Jefe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Brenda dijo...

Momento.

Agradezco los comentarios y el interés, pero creo que hay cosas que me corresponden responder a mí y ya di mi respuesta. Además no es lo mismo responder a un anónimo, que responder a alguien conocido o entablar una plática... es diferente para todo hay espacios y medios de hacerlo. Espero no se sientan ofendidos y no lo tomen a manera de enojo o regaño de parte mía.