.................................................LOS PASOS DE BRENDA...............

Los pasos van más allá del sentido literal de la palabra...

Un paso es un aprendizaje, un discurrimiento, una expresión, una sonrisa, un disgusto, una lágrima, un logro… un acto.

La existencia es el mismo andar... y este es el mío...

martes, 15 de septiembre de 2009

El Grito… de Munch? … de inDEPENDENCIA?


Hoy se celebra “El Grito” y no me refiero a la famosa obra de Munch, aunque bien la situación económica, política y social en México, merece la expresión facial "un tanto desesperada" para los ciudadanos mexicanos… Así que entre mis ocurrencias, surgió un “juego”:

Instrucciones:

1.- Es fácil, sólo basta con observar el rostro (propio o de otra persona) ante las deudas, descubrir que se aligeran las bolsas del mandado, saber que acaban de saquear la casa de vecino, el desempleo, el recorte al presupuesto para la educación superior, leer el periódico, el agotamiento del agua, entre otros problemas además de los que uno tiene como individuo… (pueden surgir más ideas)

2.- Ahora sí, mira la expresión (tuya o de la persona que participe) y “Encuentra las Diferencias”...

Reacciones adversas: El uso prolongado de esta expresión puede ser dañino para la salud. Aumenta la ansiedad, depresión y neurosis… Se conocen casos de adicción...
Es recomendable que después de jugar, uno "haga algo" por borrar esa expresión...

Yo me animé a jugar cuando leí en el periódico el "nuevo" presupuesto asignado para la educación superior...
PERO... en lugar de seguir en mi estado de preocupación... mejor aprovecho lo que me ofrece la Universidad. Así espero optimizar hasta el último centavo... :-)

¡Viva México!

Hace como dos o tres semanas desperté y miré por la ventana para hallar ¡Verde, blanco, rojo ! ¿Navidad? … no, “todavía” no… así aparecieron cual “generación espontánea” los ornamentos con estos colores, afianzados en banderas de todos tamaños, cornetas, antifaces, y demás artificios alusivos al “mes patrio”.

Estas fechas, según la tradición, son motivo de “alegría, unión ciudadana, amor por México …” en fin, creo que después de casi un bicentenario de celebrar esto, sabemos de qué trata “el festival”, pero ¿Hay algo qué celebrar, acaso ahora la festividad va dirigida al desempleo, la inseguridad y el agotamiento de agua?

Ya no me sorprenden las actitudes de la cultura mexicana tan acostumbrada a las celebraciones y superfluidades. El valor real de las festividades se ha ido perdiendo mientras la adicción etílica, la hipocresía y la contaminación mental y ambiental se enaltecen, no sólo con esta fecha en particular.



Amor por México:
NO ES…
➢ Emborracharse y gritar ¡Viva México!
➢ Contaminar el medio ambiente con tanta basura derivada de los ornamentos “úsese y tírese” (que se tira en la calle)
➢ Provocar accidentes Automovilísticos
➢ Modelos (hombres y mujeres) en la televisión apenas cubiertos por una diminuta y entallada tela (no se le puede denominar ropa) con los colores “patrios”.
➢ Enaltecer lo mexicano que eres cuando desprecias a aquel indígena que viste en la calle.
➢ Ser corruptos
➢ Pintarte la cara, usar antifaces y hacer un tremendo ruido que no deja dormir a la gente.
➢ Poner sólo por hoy la música tradicional de México, un ratito, ya que después de la cena, sigue “El Reggaetton” y demás ritmos que en nada incluyen a la celebración.
➢ Devastar el paisaje natural e incluso “urbano”, rayando las paredes ajenas (graffiteros)
En fin, podría seguir enumerando muchas cosas que no demuestran patriotismo, sino apariencia. Sin embargo, yo me concreto a expresar algunas acciones que tomo para no formar parte de la colectividad:
➢ Estudio con gusto, por ganas de obtener y compartir conocimientos que conduzcan mi carrera hacia un resultado que sea beneficioso (a sabiendas de las “adversidades” que conlleva serle fiel a mi ética y principios, ser disidente no me ha sido “fácil”, pero sí enriquecedor)
➢ No contamino (ni este ni los días que le siguen) tirando basura en la vía pública
➢ Escucho con agrado la música y los bailes tradicionales de México, pero aclaro, no “sólo por hoy”.
➢ Leo en la medida que me es posible, algo que descifre la verdadera historia de México (ya que entre tanta hipótesis, los “hechos” cambian una y otra vez) también me gusta acudir a museos y exposiciones que ayuden a elevar el diminuto conocimiento que tengo entre la inmensidad de acontecimientos a conocer.
➢ Leo el periódico porque no puedo sentirme parte de un país si desconozco lo que sucede en él.
➢ No discrimino a los indígenas que luchan por serle fieles a sus verdaderas raíces.
➢ No celebro ni me involucro en el carnaval… (grito), NO PRESUMO AMAR A MI PATRIA...
➢ No me digo amante de mi Patria porque he perdido la fe en la mayoría de la sociedad (pocos son los casos de gente "diferente", que no sólo dice lo que "debería de" sino lo hace a pesar de los problemas que pueda causarle su postura)... pero VALORO y admiro las grandes riquezas que yacen en este país (las pocas que quedan)porque el hombre se ha encargado de destruirlos; los impresionantes prismas basálticos llenos de basura, un Xochimilco que conocí verde y ahora es café… y luego será negro… , un lago de Pátzcuaro sin pescadores con redes de mariposa (mas que para exhibición) y ¿Dónde quedó la danza de los viejitos? Que fue suplida por el reggaeton…
Así, ¿Cómo no desilusionarse de esta devastación?


HISTORIAS BIPOLARES “Del horror a la risa y viceversa”

Aberración…es y celebraciones

Cuando se acercan fechas “festivas”, tiendo a atentar contra “la buena fe” de las celebraciones:

1 de Septiembre: “desInforme de Gobierno”

Caminando por la calle en el primer día del mes…
Iban dos mujeres a corta distancia mía y una de ellas dijo
“Mi esposo es bien culto, todos los años ve el Informe Presidencial”
y la otra contestó “Si, el mío y yo también lo vemos todos los años, es importante para la cultura conocer lo que dice el presidente, ya va a ser ... mañana, o el viernes...”


Y por fortuna ya no terminé de escuchar conversación “tan culta” o tal vez la inculta soy yo por no saber que el Informe es el 3 o 4 de septiembre… (sáquenme de duda)

13 de Septiembre: Los Niños Héroes… “…fueron bien valientes”

Para divertirme (o deprimirme) mientras esperaba que cesara la lluvia en una parada de autobús, tuve el atrevimiento de preguntar a una persona al lado mío que si había motivos para celebrar este mes y respondió “Sí, porque es muy importante, porque se celebra la independIENcia, y los niños héroes” (simplemente asentí) enseguida y con maña (jaja) pregunté algo más “¿Como cuántos años tenían los niños?” y me respondió “Ps… como… entre… ¿son niños no?, según el rango de edades de niños esta entre 6 y 10 años.. estaban bien chiquitos, fueron bien valientes, ya no hay niños que se preocupen por su país, pero hay que recordarlos” (el camión había llegado, así que no pude decir algo más y mi risa interna acompañó mi camino)

¡Tremendos niños!, si a los 10 años ya pueden con tan grande hazaña (leyenda) ...¿qué le espera a las futuras generaciones?

Referente al 15 de Septiembre (pero me sucedió el 14) :

Ayer pregunté a algunos vendedores de “chácharas festivas” el precio de una bandera (no era el propósito, mucho MENOS comprarla, pero necesitaba iniciar “la conversación” con algo no tan obvio), lo que yo pretendía era saber si por lo menos los vendedores conocían “el verdadero valor” de su mercancía .

Y el resultado fue desastroso, unos más o menos sabían “los cuentos de la primaria" pero hubo un caso muy particular…


Después de que el vendedor me dijo el precio, expresé “Ah, el 15 de septiembre, fecha tan festiva… recordando a aquellos personajes como Miguel Hidalgo y Costilla” y me respondió “Sí, fueron muy importantes” (me quedé pensando...) y capciosamente comenté (para ver si mi conjetura era cierta) “Miguel Hidalgo y Costilla, los grandes héroes de la Independencia, quién diría que ahora fueran “tan famosos…””, finalmente el vendedor confirmó mi horrorizada hipótesis, “Si, Don Miguel Hidalgo y Don Costilla, fueron los que gritaron por México y Morelos también…”

Ahora tengo otra duda, Si Miguel Hidalgo y Costilla son dos; entonces, José María Teclo Morelos Pavón y Pérez, alias “José María Morelos y Pavón” ¿Serán tres?.


En fin… ya no deseo vejarles más el día, bueno, la verdad no es que no quiera seguir incomodando pero considero que fue suficiente...

El miedo no anda en burro (pero sí en Carstens)

Yo pienso...
Pobre Carstens, que miedo ha de sentir de la cena en el Palacio Nacional... porque si bien puede resultar caníbal (ya demuestra indicios), tal vez esté sujeto a una tremenda confusión...

No vaya a ser que el día de mañana amanezcan indigestados por el "Pozolito"
...y ¿Carstens? ...
"Tal vez quede para "el recalentado" o ... en las tuberías de la ciudad..."

10 comentarios:

Zed dijo...

Viva el México independiente...
Del petróleo.
De los gringos.
De las televisoras.
Y del IFE.

Ad nauseam.

tonymoca dijo...

Lo has dicho todo. Me parece que en el ¡Viva México! está de sobra una "V", ya sabrán cual es.

Muy buen blog. Saludos...

Maik Civeira dijo...

Qué chingón post. Tienes toda la razón.

Mario Humberto Hernández dijo...

Coincido con los tres jóvenes que expresan su sentir con respecto a nuestro país. Tocas en tu comentario aspectos centrales de la decadencia histórica que acompaña nuestro devenir, y por desgracia, sin una esperanza clara de que las cosas puedan corregirse. ¿México, vive?

Kyuuketsuki dijo...

Las diferencias que ví entre el grito de Münch y el de Calderón, es que el de Münch es una obra de arte. El de Calderón a duras penas podría consdierarse como grito, más bien fue una especie de berrido o balido de oveja.

Maldito cerdo de Cárstens ¬¬

Anónimo dijo...

BrendiiIIIIIIiiiiiiiIIIiiiita nunca dejes de escribir!! Soy FaaAAan!!!

Pedro dijo...

tanto tiempo, pero ya sabes como nos traten, ni te cuento. Pues Mexico es y será siempre una potencia mundial, no hay nadie en el mundo que pueda hacer más crisis que nosotros teniendo todo, quien puede tener más desempleados (guev...), etc. Estamos en un país donde caminan kilometros pa ir a ver a una virgen pero no se paran pa llegar a la escuela y menos al trabajo; donde dejar plantada a la gente es una habilidad innata; y donde nos avergonzamos de saber o de relacionarnos con las personas que saben. Viva la ignorancia ¡VIVA! Vivan los monopolios ¡VIVA! Vivan Slim y Carstens ¡VIVA! como jijos no?

Raul dijo...

De aquel gordito con apellido Carstens, podemos hacer un caldo amargo en el cual podemos ahogar todas nuestras penas.

Pero la malo es que es tan envidioso que el caldito de el no lo quiere compartir con nadie y por eso ya empezo a comerse a el mismo.

(De todos no tengo hambre, la comida en este pais es sinonimo de abundancia, verdad???)

Saludos Brendax.

Brenda dijo...

Zed:
!Que viva ¡
Ah… por cierto… se te olvidó lo más importante, ya sabes… México… fanatismos…
… por ahí escuché un …
¿¡Que viva Norberto Rivera!? (es enserio) … ¿Cómo ves?---
r_r


Amorphis:
Jajaja Hoy casualmente estaba leyendo en el periódico “El Financiero” algo parecido a lo que tú expresas de “IVA México! En opinión, si no mal recuerdo… pero como esto lo escribiste antes, para mí cuenta más ☺
Tienes razón… al rato cobrarán IVA por respirar y cuidado eh que si nos dejamos podemos pagar IVA por cada letra que escribamos… aprovechemos!!!


Ego:
Gracias, tal vez no tenga la razón absoluta, pero coincidimos en que México… ya no es viable… ya no…


Profesor Mario Humberto:
Tal parece que entre tanto cuento y leyenda… México terminó convirtiéndose en uno…


Kyuuketsuki:(Complicadito de escribir… mmm… como soy curiosa, “investigué” y me parece que es el nombre de .. un vampiro o personaje de tira cómica ¿?)
Sí! Y Carstens … wiighh whiiiighhh jajaja es chistoso (o asqueroso) si te lo imaginas... lamentablemente, seguí viendo su “frondoso” rostro en el periódico… ☹ Así que no se atrevieron a comérselo … (cualquiera que tuviese sentido común lo evitaría…) ya será para “la próxima”…


Anónimo:
Gracias, eres bienvenido…


Pedro:
Sí ¡hace tanto! … entiendo. Las labores (escolares o laborales en tu caso) “no toman vacaciones” … Hoy justamente pasé por tu salón, salí tarde de una clase y la que seguía no la tuve… así que no pude saludarte … pero “ahí estamos”…
Volviendo al comentario… en efecto, incluso en algunas empresas es coercitivo visitar primero a la virgen antes que trabajar… (coff coff coff Bimbo…) y en pocas palabras describiste “lo cotidiano”… empero, las cosas no van a cambiar, esta en nosotros hacer la diferencia, a pesar de todo (tú sabes) …
Intuyo que ya reparaste la lap…
Saludos!


Raúl:
Entre tanta grasa, fritanga de penas…

Brenda dijo...

Pedro:
Un error... labores.. laborales... vaya pleonasmo mío...
Digamos que ando entre tarea y blog para desbloquear un poco la mente... en lo que termino ... un escrito de un libro de RRHH (pésimo)
Con decirte que rescaté esta frase del libro:

No muchos pueden dar un curso motivacional de Recursos Humanos, la motivacion es muy importante para los trabajadores, pero ni Chabelo, ni Cepillín van a venir a darlo...

¿Te imaginas el resto de la tortura?